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AdP reitera que no existe una ampliación del aeropuerto de Piura, solo es una rehabilitación

Evans Avendaño Tapia, gerente general de AdP, conversó con Infomercado para dar más detalles sobre la rehabilitación del aeropuerto de Piura y sobre otros proyectos de la concesionaria.
Por Gabriel Naquiche Publicado: Últ. actualización: 14 julio, 2023 13:34
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Desde el 2018 los vecinos de Castilla vienen pidiendo la reubicación del Aeropuerto Internacional Capitán FAP Guillermo Concha Iberico, pues afirman que no se puede vivir con el ruido que generan los aviones, entre otras cosas.

Luego, en el 2021, un grupo de pobladores del asentamiento Talarita, Castilla alzó su voz en contra de la «ampliación del aeropuerto de Piura» por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Aeropuertos del Perú (AdP).

Ante las constantes protestas de los vecinos de Castilla por próximas obras en el aeropuerto de Piura, Evans Avendaño Tapia, gerente general de AdP, conversó con Infomercado para aclarar el problema que se vive actualmente.

«Las obras se harán sobre la infraestructura existente, acá no hay ninguna ninguna ampliación. No significa que planificamos una ampliación, sí lo estamos planificando, pero ahora específico no tiene absolutamente nada que ver con una ampliación del terminal«, sostuvo Avendaño.

El representante de AdP explicó que en un contrato de concesión hay dos partes: un concesionario y un concedente. Entonces, en este contrato de concesión aquel que tiene la responsabilidad de gestionar todo lo que corresponde a las expropiaciones es el MTC. Por ello, afirma que AdP no ve directamente ese tema.

Además, con respecto al inicio de las obras de rehabilitación de los pavimentos del sistema de pistas, la plataforma de estacionamiento de aeronaves, el cerco perimétrico y la vía perimetral del aeropuerto de Piura, comenzaría en el mes de agosto. Y el proyecto está contemplado para que dure 21 meses.

Proyectos de AdP

Avendaño informó que todos los aeropuertos -bajo la concesión de AdP- cuenta una rehabilitación integral de las pistas como el caso de la culminación del aeropuerto de Chiclayo en diciembre del 2022.

Además, agregó que para el 2024 es muy probable que AdP esté rehabilitando tres pistas importantes de tres aeropuertos importantes como el de Pucallpa e Iquitos. Y para el 2025 también se tiene proyectado que la pista de Tumbes estaría completamente rehabilitada.

«El plan de inversiones de Aeropuertos del Perú (AdP) es fuerte de acá hasta el fin de la concesión y yo te podría decir que inclusive por la valorizaciones que tenemos fácil podría superar y llegar a los 1,800 o 2,000 millones de dólares«, dijo Avedaño para Infomercado.

Recuperación del flujo de pasajeros

Avendaño destacó la positiva evolución del flujo de pasajeros durante el primer semestre del 2023, indicando que se ha logrado una recuperación significativa, con niveles que se asemejan a los registrados antes de la pandemia. Además, pronosticó que al finalizar este año, se espera que el flujo de pasajeros se sitúe aproximadamente un 10% por encima de los niveles prepandemia.

En el mismo contexto, Avedaño compartió que se espera que el aeropuerto de Piura, en específico, acoja a 1.2 millones de pasajeros a lo largo de este año. Este pronóstico posiciona al aeropuerto como el de mayor tráfico de pasajeros en toda la red aeroportuaria para el presente año.