Actualidad

Adjudican contrato por más de S/ 6 millones a empresa que no concluyó obra en Piura

La comuna de Sullana, en Piura, adjudicó contrato millonario a cargo de una empresa que presuntamente incumplió anteriormente una obra.
Por Eduardo Sotomayor
2 minutos

A pesar de no haber completado la obra del Canal Vía y haber sido objeto de observaciones por parte de la Contraloría, el consorcio Viviana ganó la licitación para la rehabilitación y mejora del camino vecinal del Centro de Servicio José Olaya en Sullana, Piura. El proyecto tiene un valor de casi S/ 7 millones.

El Consorcio Vial José Olaya, conformado por Servicios Generales Viviana EIRL y Grupo Barba Ingeniería, Construcción & Servicios EIRL, recibió la adjudicación para llevar a cabo el proyecto por el Comité de Selección de la Municipalidad de Sullana. El monto adjudicado es de S/ 6,685,059.51.

El Informe de Control Concurrente N° 2047-2019-CG/GRPI-SCC de octubre de 2019 detectó el riesgo de pagos por trabajos no ejecutados en la obra. Además de un servicio de bomba para concreto premezclado que no se realizó, a pesar de que la entidad había presentado tres valorizaciones de obra.

Sobre el tema, el alcalde Marlem Mogollón Meca hizo hincapié en que la empresa Viviana no tiene restricciones para trabajar con el Estado, y que, de haberlas, el OSCE se lo hubiera comunicado. Es decir, la empresa no estaba inhabilitada para recibir contrataciones gubernamentales.

El alcalde también deslindó de responsabilidad en el proceso de selección del contratista, ya que afirma que fue una gestión iniciada por su predecesor.

“Esta convocatoria para esta obra y otras más, se viene realizando desde la gestión pasada. Por lo tanto, el comité de contrataciones no puede negarse a continuar el proceso y es el Estado el que coloca las reglas. No tengo ninguna injerencia en el proceso. Tenemos problemas similares con tres obras”, declaró el alcalde.