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Adex señala que China es un mercado con gran potencial para la agroindustria peruana

El gerente de Adex, Diego Llosa, señala que se debe proyectar una colaboración público-privada para aprovechar las oportunidades existentes.
Por Iveth Yamunaque
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El gerente central de Exportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex), Diego Llosa Velásquez, ha revelado que Perú despachó a China 47 productos agroindustriales por 369 millones de dólares, en el año 2023. Dentro de los productos exportados incluyen la palta, uvas y arándanos.

Asimismo, durante la conferencia denominada «Agroexportaciones Perú-China, nuevas oportunidades comerciales con el megapuerto de Chancay», organizada por el Ministerio de Desarrollo Agraria y Riego (Midagri), Llosa explicó que este mercado ofrecería miles de oportunidades para lo cual se debe avanzar en la agenda pendiente.

Importación asiática

Por otro lado, Llosa dio a conocer que según datos obtenidos del Trademap, pues el año pasado China importó de todo el mundo bienes del sector agro por 207,000 millones de dólares.

Asimismo, resaltó que Perú exporta a otro mercados, pero no a China, pues según un reporte del Mincetur, el aceite de palma es uno de los productos que importó el país asiático en el 2023 por 5,100 millones de dólares, siendo el principal país Indonesia.

Oferta agroindustrial peruana

En la oferta agroindustrial peruana destacan:

  • El arándano, que en el 2023 representó el 35.4%.
  • La uva (21%).
  • La palta (18%)
  • Algas frescas y refrigeradas (11.4%)
  • Tara en polvo (7.5%).

China como oportunidad

Llosa velásquez resaltó que China cuenta con una población considerable, gran poder económico y una creciente disposición a consumir productos nuevos naturales. Por lo tanto, se debe proyectar una colaboración público-privada para aprovechar las oportunidades existentes.

Asimismo, indicó que China es un gran comprador de minerales peruanos, a pesar que en los últimos años y gracias al acuerdo comercial vigente, experimentó un incremento de gran forma su demanda por productos agro.

Es importante resaltar, que las importaciones frutícolas del país asiático experimentaron un incremento de 13.4% en 2023 y 16% promedio anual desde el 2019. Debido a esto, destacó que Perú sería clave para mejorar su posicionamiento como su proveedor de frutas de Latam.