Sectores

ADEX: Exportaciones peruanas cerrarían el año en US $55000 millones

Al mes de agosto el sector creció cerca del 50%, encima del promedio de crecimiento en Latinoamérica (30%) y a nivel mundial (28.5%).
Por Maria Claudia Zapata Publicado: Últ. actualización: 10 noviembre, 2021 18:15
2 minutos
Importaciones

Erik Fischer, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), dio a conocer que hay proyecciones de que las exportaciones peruanas lleguen a recaudar una suma de 55,000 millones de dólares antes de finalizar este 2021.

El especialista resaltó que este logro sería posible gracias al esfuerzo de las empresas exportadoras y a las iniciativas sociales, inclusivas y descentralizadas que estas desarrollan a pesar de la emergencia sanitaria, según el diario oficial El Peruano.

«Pese a la crisis sanitaria, el sector fue muy resiliente en la generación de empleos y varias actividades lograron un moderado crecimiento», comentó.

También indicó que hay una agenda pública-privada, muy cercana al Gobierno, que se viene desarrollando hace cerca de 20 años. “Esta institución (alianza público-privado) no puede ser debilitada. Todo lo contrario, debe ser fortalecida. Se debe mantener un buen nivel de gobernanza”, agregó.

LEER TAMBIÉN: Limones piuranos forman parte de exportación por más de US$ 12 millones, según Agrodata

Panorama internacional

Por su parte, Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, resaltó la labor de los exportadores y mencionó que al mes de agosto el sector creció cerca del 50%, encima del promedio de crecimiento en Latinoamérica (30%) y a nivel mundial (28.5%).

Además, el congresista Carlos Anderson aseguró que los problemas en las cadenas de valor se han vuelto una característica en el panorama internacional. Factores como el enfrentamiento entre Estados Unidos y China, la inflación en algunos países de la región y la devaluación monetaria tienen un impacto directo en los niveles de exportación.

Óscar Malca, vicedecano de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico, abordó el tema de la inestabilidad de las empresas que no realizan exportaciones de manera continua, sino que lo hacen intermitentemente.

«Las variables para lograr la continuidad están vinculadas al idioma, diferencia cultural, competencia internacional, riesgos en la variación del tipo de cambio y apreciación de la moneda peruana. Otros son la falta de información del potencial y oportunidades. Como miembro de la Alianza del Pacifico, el Perú tiene un comercio intrarregional pequeño y eso desata dos hipótesis: o no hay oportunidades o no las sabemos gestionar”, explicó.