El congresista Jorge Flores Ancachi, de Acción Popular, presentó un proyecto de ley que propone que el voto ciudadano sea voluntario en las elecciones generales, regionales y municipales.
Según informó El Comercio, se trata de la iniciativa legislativa 3415/2022-CR, que propone modificar el artículo 31 de la Constitución Política para promover el voto facultativo en los próximos procesos electorales.
Flores Ancachi argumenta que el voto voluntario «es una práctica común en más de 95 países”, por lo cual es un error obligar a la ciudadanía a sufragar, cuando el problema es por “factores netamente políticos”.
“Estamos convencidos que al promover el voto facultativo habrá un favorable cambio en la política de nuestro país, pues mejorará la calidad del elector”, dice el proyecto de ley.
El congresista refiere en el documento que el voto voluntario mejorará la calidad de los candidatos y partidos, pues generará mayor cercanía de los políticos a los ciudadanos de todas las edades y condición social.
“Es indudable que la población no confía en la clase política, y al estar obligados a asistir a las urnas; bajo pena de multa, manifiesta su rechazo a través de los votos en blanco y viciados”, señala.
Flores Ancachi agrega que la propuesta legislativa no genera gasto al erario nacional y tiene el beneficio de ahorrar el costo de las multas para los electores que no sufraguen.