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AAP propone la exoneración del IGV por seis años para promover la comercialización de vehículos eléctricos e híbridos

“Es importante que se apliquen beneficios tributarios a vehículos eléctricos y a vehículos híbridos, pero de forma escalonada”, afirma especialista.
Por Jared Panta
3 minutos
Vehículos eléctricos e híbridos en aumento en el mercado peruano.
Para incentivar la venta de vehículos eléctricos e híbridos es necesario reducir el IGV. (Foto: Nadia Quinteros)

El sector vehicular es uno de los que más contaminación genera en nuestro país. Según el informe “The Air Quality Life” de la Universidad de Chicago, los habitantes de Lima pierden 2.2 años de vida por la contaminación vehicular. Esta realidad posiciona a los vehículos eléctricos como una alternativa de solución.

Además, el Minam indica que el parque automotor genera el 58% de contaminación por material particulado, sobre todo por buses y camiones con más de 15 años de antigüedad.

¿Cómo frenamos la contaminación vehicular?

Para poder cambiar este panorama, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) viene promoviendo el “Plan Nacional de Electromovilidad” para impulsar una movilidad sostenible a través de la comercialización de vehículos eléctricos y el establecimiento de un marco normativo para su funcionamiento.

Uno de los principales puntos que propone Ellioth Tarazona, gerente técnico de AAP, corresponde a promover incentivos tributarios que permitan reducir el precio de venta de los vehículos eléctricos. 

“Como gremio proponemos la exoneración del Ad Valorem, del impuesto general a las ventas (IGV) y del impuesto al patrimonio vehicular por un plazo de 6 años, como mínimo, tal como se hace en otros países”, declaró.

Ellioth Tarazona, gerente técnico de AAP, presentó el Plan Nacional de Electromovilidad. (Foto: Nadia Quinteros).

“Es importante que se apliquen beneficios tributarios a vehículos eléctricos y a vehículos híbridos, pero de forma escalonada”, señaló  el especialista durante el evento Transporte Sostenible 2023.

“Los vehículos a batería eléctrica deberían quedar exonerados del IGV por 10 años; mientras que, en los híbridos enchufables, el IGV sería de 0% solo por 5 años para luego subirlo a 9% por otros 5 años más. En tanto, para los híbridos enchufables, debería establecerse un IGV de 9% en el primer quinquenio”, agregó.

Regulación e incentivos operativos necesarios 

Tarazona también defiende la implementación de sistemas de carga en la vía pública y en centros comerciales para los vehículos eléctricos mediante incentivos operativos. 

“Se deben eliminar las restricciones a la circulación, establecer una tarifa eléctrica diferenciada de carga residencial en un horario preferencial y promover sistemas electrificados de transporte público masivo de personas y mercancías”, apunta.

Finalmente, Tarazona completa su propuesta con la adopción de un marco regulatorio para reglamentar  la infraestructura de carga y abastecimiento, las inspecciones técnicas vehiculares y la disposición de las baterías de los vehículos eléctricos. 

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