Negocios

A pesar de la recesión mundial, el 70% de las mypes del norte esperan generar mayores ventas en Navidad

Infomercado accedió al nuevo estudio de Expectativas de las MYPES para la campaña de Navidad 2022 elaborado por Mibanco.
Por Mirko Campaña Boyer Publicado: Últ. actualización: 9 noviembre, 2022 18:57
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Tras una reciente presentación en Trujillo, Infomercado accedió al nuevo estudio de Expectativas de las MYPES para la campaña de Navidad 2022 elaborado por Mibanco, reporte que revela el índice de confianza, fuentes de presupuesto, condiciones financieras, aumento de precios y estrategias de negocios que se tomarán en el marco de estas fechas por parte de los emprendedores del Perú.

Entre los principales resultados que se revelan en este estudio, se encuentra el índice de expectativa, el cual señala que el 70% de las micro y pequeñas empresas en la zona norte del Perú, tienen confianza en que las ventas de esta campaña de Navidad generarán mayores ingresos respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que a nivel nacional el indicador se ajusta en un 67%.

Sin embargo, para el 17% de las mypes del norte del país, esperan que los resultados en las ventas para estas fechas sean similares, para un 9% menores que las obtenidas en el 2021 y para el 4% mucho menos.  

Financiamiento e inflación

El estudio señala que, a nivel nacional, ante el ítem “Fuentes de financiamiento para la campaña navideña del 2022”, el 60% de las mypes dijo que accederá a un crédito del sistema financiero peruano, mientras que un 59% lo hará, además, con capital propio, considerando que se trata de una pregunta con respuesta múltiple.

En menor medida, apenas un 8%, las mypes señalaron que solicitarán un crédito de financiamiento con sus proveedores, y un 4% con prestamistas o accionistas.

De otro lado, ante la pregunta “¿Ha percibido algún cambio en las condiciones de financiamiento de su empresa en los últimos tres meses?”, el 34% de las mypes en el norte dijo que existen mejores condiciones, mientras que un 35% de los microempresarios a nivel nacional señaló lo mismo.

En esa misma línea, sobre el aumento de los precios en su negocio durante la campaña navideña, para el 85% de las mypes en el norte peruano sí afectará, en alguna medida, esta crisis inflacionaria que viene atravesando nuestro país desde hace unos meses, mientras que, a nivel nacional, el 87% contestó lo mismo.

Estrategia de negocio

Respecto a la estrategia que tomaría las mypes frente al aumento de los precios de su mercadería o insumos, para el 51% de las mypes del norte peruano indicaron que reducirán el margen de ganancia, muy similar a lo señalado a nivel nacional, que fue de un 50%; es decir, 1 de cada 2 empresarios optaría por reducir sus niveles de utilidades para no incrementar sus precios de venta.

Por tal razón, el 74% de los microempresarios cree que su negocio recién alcanzará el mismo nivel de ventas que tenía antes de la pandemia en el 2023 o 2024. El incremento en el costo de vida estaría retrasando la recuperación de las ventas de las mypes peruanas.

Cabe precisar que en el marco de este proceso de recuperación del sector mype, Mibanco ha identificado un mercado potencial de aproximadamente 600 mil micro y pequeños empresarios que podrían acceder a una línea de crédito, previa evaluación.