El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) presentó los resultados de la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO) con proyección para el 2023, la cual revela que del total de empresas a nivel nacional que tienen de 20 trabajadores a más, el 41.4% de estas demandaría personal adicional para ocupar nuevos puestos de trabajo.
Según el organismo estatal, la cifra obtenida del 2023 representa casi el doble a la obtenida para el 2022.
Esto explica las expectativas en números sobre la contratación adicional de las empresas, lo que generaría una demanda de más de 348,000 nuevos puestos de trabajo para este año, de los cuales 274,000 (78.8%) corresponde a trabajos de naturaleza temporal y 74,000 (21.2%) para ocupar trabajos de naturaleza permanente.
Además, en comparación con la probabilidad de contratación de nuevo personal en 2022 (reporte de las empresas en el 2021), existe un incremento considerable de más de 127,000 nuevos puestos de trabajo, lo que significa un aumento del 57.9% de una demanda laboral e intenciones de contratación respecto al 2022.
¿Cuáles son los puestos con mayor demanda?
Dentro de las ocupaciones con mayor demanda de naturaleza permanente fueron las de guardias de protección de establecimientos; empleados de servicio estadístico y de seguros; limpiadores y asistentes de oficinas, hoteles y otros establecimientos; y peones de explotación agrícolas y ganaderas.
Por otro lado, el 72.5% de la demanda para puestos de naturaleza permanente solicitaría personal que tenga experiencia laboral en la ocupación a desempeñar, mientras que el 53% solicitaría contar con al menos un tipo de habilidad digital; donde el 74.8% del personal se contrataría bajo la modalidad contractual de contrato a plazo fijo.
Requisitos para estos puestos de trabajo
Para los nuevos puestos de naturaleza permanente que se contratarían, el 45.4% requiere contar como mínimo con secundaria completa; y un 32.7% que tengan educación superior (15.7% superior técnica y 17% superior universitario); mientras que para un 9.8% no se requiere haber alcanzado la educación básica completa, para un 2% se requiere nivel auxiliar técnico (hasta 1 año de estudio) y para el 7.6% el nivel técnico (de 1 a 2 años de estudio).
Por lo tanto, las carreras más demandadas para esta naturaleza de puesto laboral en 2023 a nivel técnico (de 1 a 2 años de estudio), se requerirán: Administración de base de datos y contabilidad; a nivel profesional técnico, serían Administración; Contabilidad; y Computación e informática; mientras que, a nivel universitario, serían Administración; Ingeniería industrial; Administración de empresas; e Ingeniería civil.
¿Por qué se realiza la encuesta EDO?
Según Nubie Chávez Tejada, directora general de Promoción del Empleo del MTPE, señaló que la encuesta recoge información valiosa sobre las características esperadas en el futuro personal a contratar, tales como los requerimientos educativos, carreras, habilidades digitales, competencias, experiencia previa, entre otras.
Además, esta encuesta se aplicó en 19 áreas geográficas: 17 departamentos, Lima Provincias, Lima Metropolitana y Callao, y por sectores económicos.
Dato
La encuesta EDO se realiza hace más de diez años, y es elaborado por los profesionales del MTPE.
En el trimestre móvil de febrero a abril del 2023, la población ocupada de Lima Metropolitana creció en 2.7%.