Te Sirve

3 Tips para evitar el sobreendeudamiento de fin de año

El fin de este año 2022 está ala vuelta de la esquina y las compras a crédito no se hacen esperar. Aquí algunos tips para evitar endeudarte.
Por Jorge Canales Publicado: Últ. actualización: 29 diciembre, 2022 09:20
2 minutos
crédito
Publicidad

Faltan pocos días para que termine este año 2022, por lo que muchos aprovechan sus aguinaldos y remuneraciones extras para aprovechar algunas ofertas o para compras de último minuto para la celebración del Año Nuevo. Estos son algunas recomendaciones que Indecopi proporciona para evitar que te endeudes si vas a comprar con créditos.

1. Fijarse bien en la tasa de interés y solicitar la TCEA. 

Tener en claro dos conceptos: 

La Tasa Efectiva Anual (TEA): Refleja solo uno de los costos de tu crédito, es decir, el interés anual que te cobrarán por comprar en cuotas. 

La Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA): Incluye todos los costos que vas a asumir por emplear el crédito. Esta es la tasa más importante que debes considerar, pues incluye intereses, comisiones, seguro de desgravamen y otros gastos y no gastos. 

El porcentaje promedio de TCEA máxima de compras en cuotas de créditos de consumo es 125.09%, según la información provista a partir de la evaluación de tarifarios.

Entidades financieras que ofrecen la TCEA más alta son: ‘Financiera oh!’ (186.64%), Banco Falabella (176%), Cencosud (165.09%), CrediScotia (136.27%), Banco Ripley (133.04%) y BanBif (125.56%). 

2. Evitar las cuotas

Cuantas más cuotas decidas, mayor será el interés a pagar. Por lo que es Indecopi recomienda comprar con tarjetas que tengan el beneficio de interés cero, así pagarás tus desudas antes de la fecha límite y evitar la mora o intereses.

3. Evitar pagar el mínimo

Procura pagar tus cuotas a tiempo y completas. Si siempre pagas solo el “pago mínimo” de la cuenta, podrías terminar pagando hasta 159% del precio del producto y tardar 36 meses en terminar de pagar la deuda.