Now Reading
10 preguntas sobre Libra, la criptomoneda de Facebook que cambiará el mundo

10 preguntas sobre Libra, la criptomoneda de Facebook que cambiará el mundo

libra

Así como el lanzamiento del iPhone en 2007 cambió el futuro de los dispositivos móviles, el lanzamiento de Libra, la criptomoneda de Facebook, cambiará el futuro del dinero.

Por lo menos eso es lo que piensan muchos.

Y es que el respaldo del conglomerado digital formado por Facebook, Instagram y Whatssapp, junto a empresas como Visa, Uber, Paypal, Ebay y otras tantas, han hecho que la reacción a la noticia sea global.

Pero ¿de qué se trata realmente Libra? ¿Es otra Bitcoin? ¿Facebook se enterará de nuestras transacciones? Para ello hemos desarrollado 10 respuestas.

Si lo desean, siempre podrán consultar el Whitepaper en Español.

1. ¿Qué diablos es Libra?

Libra es una moneda digital que aspira a ser “sencilla y global, cuya infraestructura financiera que empodere a miles de millones de personas”.

Quiere llegar a los 1700 millones de adultos siguen fuera del sistema financiero al no tener acceso a un banco tradicional, aun cuando mil millones de ellos poseen un teléfono celular y casi 500 millones tienen acceso a internet.

2. ¿En qué se diferenciará de las demás criptomonedas como Bitcoin y Ethereum?

La principal diferencia, aparte de la tecnología detrás, será que Libra no será tan volátil como las demás criptomonedas, porque estará respaldada por una reserva de activos diseñada para aportarle valor extrínseco.

El valor se mantendrá cercano al dólar o al euro y permanecerá relativamente estable en el transcurso del tiempo.

En otras palabras, a diferencia de la mayoría de las criptomonedas, Libra estará respaldada en su totalidad por una reserva de activos reales.

Por cada Libra que se cree, se mantendrán depósitos bancarios y títulos gubernamentales de corto plazo en la llamada “Reserva de Libra”, y esto generará confianza en su valor intrínseco.

3. ¿Facebook controlará Libra?

Aunque ha sido una jugada magistral, Facebook se ha dado cuenta de que no puede hacerlo solo. Además, nadie confiaría su dinero en una empresa que se ha caracterizado por vender tus datos e información privada a terceros, ¿verdad?

Es por ello que han conformado la Asociación Libra, una organización de miembros independiente y sin fines de lucro.

Los miembros de la asociación pertenecerán a la red de nodos de validación que operará el blockchain de Libra.

El grupo inicial colaborará para crear el acta constitutiva de la asociación y cuyos integrantes se convertirán en “miembros fundadores” una vez terminada:

  • Pagos: Mastercard, PayPal, PayU (Naspers’ fintech arm), Stripe, Visa.
  • Tecnología y mercados: Booking Holdings, eBay, Facebook/Calibra, Farfetch, Lyft,
    Mercado Pago, Spotify AB, Uber Technologies, Inc.
  • Telecomunicaciones: Iliad, Vodafone Group.
  • Blockchain: Anchorage, Bison Trails, Coinbase, Inc., Xapo Holdings Limited.
  • Capital de riesgo: Andreessen Horowitz, Breakthrough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital,
    Union Square Ventures.
  • Organizaciones sin fines de lucro, organismos multilaterales e instituciones académicas:
    Creative Destruction Lab, Kiva, Mercy Corps, Women’s World Banking.

Se espera que la Asociación Libra tenga alrededor de 100 miembros en la fecha proyectada para su lanzamiento, en el primer semestre de 2020.

libra_partners
Miembros actuales de la asociación Libra.

Por su parte, Facebook ha creado Calibra, una subsidiaria regulada, para garantizar la separación entre los datos financieros y sociales, así como para crear y operar servicios en la red de Libra en su nombre.

Una vez que se lance la red de Libra, Facebook y sus empresas afiliadas tendrán los mismos compromisos, privilegios y obligaciones financieras que cualquiera de los demás miembros fundadores.

4. ¿Qué ventajas e inconvenientes tendrá Libra frente a otras criptomonedas?

La ventaja clara de Libra recae en el hecho de contar con el apoyo de grandes compañías.

Esto ayudará al hecho de que se acepte en más sitios y por tanto se amplíe su uso hasta llegar a convertirse en un sistema de pagos global muy utilizado si por ejemplo los usuarios de WhatsApp lo aceptan.

Pero el hecho de contar con grandes empresas detrás también es su mayor problema.

No estamos ante una moneda totalmente descentralizada, por lo que en vez de estar en manos de grandes bancos estará, al menos en su inicio, en manos de grandes empresas.

Esto provoca que estas empresas puedan actuar para bloquear ciertas transacciones.

Finalmente está el tema de la privacidad y el anonimato. Si nos fijamos en Libra, la criptodivisa no requiere que el usuario esté identificado. Sin embargo, no ocurrirá lo mismo con el monedero digital. Es decir, la propia moneda no requiere identificación pero su uso a través de Calibra sí.

5. ¿Cómo ganará dinero Facebook?

libra_money
A través de Calibra, Facebook podrá ofrecer servicios financieros adicionales.

Facebook no hace esto porque son madres de la caridad. Ellos cobrarán, así lo describen, una tasa “insignificante” por cada transacción.

A través de su filial Calibra, la red social podrá eventualmente ofrecer servicios financieros adicionales a los usuarios.

Pero el premio real es simplemente hacer que las personas pasen más tiempo en Facebook, WhatsApp o Instagram para que puedan recibir más anuncios.

6. ¿Y qué obtienen los socios?

Se reportó que socios como Paypal, Mastercard y Visa pagaron US$10 millones cada uno por el privilegio de operar un nódulo en la red de Libra.

Aunque la información de los usuarios será anónima, las empresas miembros de la Asociación tendrán acceso a los datos que fluyen a través de la red, y ​​eso debería darles información valiosa sobre en qué se está gastando y dónde.

El sistema de permisos de Libra hace que la creación de nuevas monedas esté en manos de los miembros fundadores.

Inicialmente se espera que haya 100 empresas que tendrán la gestión de los nodos, esto provocará que sea fácil que se coordinen entre sí para bloquear restringir ciertas transacciones.

Podemos entender a la Asociación Libra como un consejo de miembros equivalente a las grandes organizaciones de banca mundial, donde para realizar cambios se necesitarán al menos dos terceras partes de los miembros.

Mira También

Para realizar cualquier cambio en Libra, se necesitará al menos que dos terceras partes de los miembros de la Asociación Libra estén de acuerdo.

Los documentos de Libra Blockchain no especifican que tengan que ser regulados por las autoridades, aunque los distintos desarrolladores (como Calibra) sí serán responsables de cumplir con las obligaciones legales y la jurisdicción del país donde operen.

7 ¿Por qué debería usar Libra en vez de las monedas tradicionales o mi tarjeta de crédito o débito?

Según Facebook, una moneda digital basada en tecnología blockchain ofrece ventajas respecto a los servicios financieros tradicionales.

Dado que el blockchain elimina al mínimo el número de intermediarios, permitirá que los costes asociados al envío de dinero “se mantengan en lo mínimo posible”.

8 ¿Libra pagará intereses?

La Asociación Libra no pagará intereses. Es decir, independientemente del valor de la reserva y la fluctuación no se abonará más dinero.

Tener una cuenta con Libra no generará intereses. Los posibles beneficios asociados a la Reserva irán destinados a sufragar los costes del sistema y generar dividendos a los miembros de la Asociación Libra.

Todo el dinero extra será enfocado para pagar costes, aunque de nuevo las reglas son bastante opacas.

La Asociación Libra será quien establezca las reglas para asignar intereses, aunque inicialmente no se espera que estos fondos generen muchos beneficios al ser de bajo riesgo.

Claro está, a medida que la moneda vaya creciendo habrá más beneficios que irán a parar a los miembros de la Asociación.

9 ¿Cuándo empezará a estar disponible para los usuarios?

Sri Shivanda, director de tecnología de PayPal, ha afirmado en una entrevista que el proyecto sigue en una fase “muy, muy temprana” y que estaban en conversaciones con los supervisores de los mercados.

“Si el proyecto recibe demasiados impedimentos por parte de los reguladores, probablemente no lo lanzaremos”, asegura el directivo.

Con todo, si el proyecto no se tuerce, vería la luz en la primera mitad de 2020, según indica Facebook.

10 ¿Qué tan segura será Libra?

Libra estará basada en blockchain, un conjunto de tecnologías que permiten formar una cadena de bloques para transmitir información de forma segura.

En los próximos meses, la asociación trabajará con la comunidad para reunir comentarios sobre el prototipo de Blockchain de Libra y avanzar a la fase en que cumpla los requisitos para producción.

En especial, el trabajo se enfocará en garantizar la seguridad, el rendimiento y la escalabilidad del protocolo y la implementación.

Ver Comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio