Actualidad

Yenifer Paredes no recibió asilo político del gobierno de México

El beneficio otorgado por el gobierno de AMLO solo incluye a la esposa del expresidente, Lilia Paredes y sus dos menores hijos.
Por Kathia Guevara Cruz
2 minutos
Yenifer Paredes

El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó que la familia de Pedro Castillo se encuentra en la embajada mexicana ubicada en Lima. De acuerdo a la autoridad, el pedido fue expedido a tres integrantes de la familia del expresidente Pedro Castillo: su esposa Lilia Paredes y sus dos menores hijos.

“El asilo ya se les concedió, porque están en territorio mexicano, están en la embajada y cuando están en la embajada les concedes el asilo, es una decisión independiente y soberana de México», indicó el canciller Ebrard en la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador.

En este sentido, no se brindó información de un eventual asilo político para la sobrina del expresidente, Yenifer Paredes, quien cumplió un mes de prisión preventiva por el presunto delito de lavado de activos y colusión agravada.

Además, adelantó que se viene gestionando un salvoconducto para los tres familiares a fin de que puedan abandonar territorio peruano con destino a México. De concederse la medida, los beneficiarios podrían abandonar la embajada en el momento que deseen.

El paradero de la familia Castillo Paredes era desconocido desde que efectivos policiales capturaron al entonces Pedro Castillo. Sin embargo, el último domingo la presidenta Boluarte informó que la esposa e hijos de Castillo gozaban de asilo político en la embajada de México.

“Hace unos días me comunicó la canciller (Ana Cecilia Gervasi Díaz) que el Estado mexicano ya había dado el asilo político y yo lo que le dije a ella es que proceda conforme a ley, todo lo que enmarca el marco legal”, declaró Boluarte.

Cabe resaltar que de acuerdo al sistema de justicia peruano, las personas que tienen investigaciones en curso pueden acogerse al asilo político. En este sentido, la canciller Ana Gervasi indicó a la presidenta Boluarte que no habría impedimento para que los familiares se acojan a este beneficio: «No tendría por qué inmiscuirse en el tema de un probable asilo político», comunicó Gervasi a Boluarte.