Ya puedes trasladar tu CTS a entidades que pagan mayor interés

Ya puedes trasladar tu CTS a entidades que pagan mayor interés

Valora esta publicación

El último 15 de noviembre las empresas cumplieron con depositar el último abono de la Compensación por tiempo de Servicio (CTS) a sus trabajadores, por lo que ya puedes trasladar tus recursos a entidades que paguen mayores tasas de interés.

Ya no hay excusas para efectuar tu traslado sin más pérdida de tiempo y dejar atrás a las entidades que te pagan tasas de interés que no cubren ni la inflación y que te ofrecen tasas más bajas por seguir endeudándote.

¿Pero qué se tiene que hacer? Según la normativa vigente, el primer paso lo tiene que dar el trabajador, quien debe comunicar al empleador su decisión de cambiar de la entidad financiera A a la entidad B.

Pero antes de ello el trabajador deberá ingresar a la página web de la entidad financiera de su elección, imprimir el documento que dice “traspaso de CTS”, llenarlo y entregarlo a recursos humanos de la empresa donde trabaja.

Plazos para el traslado

Posteriormente, el empleador tiene ocho días útiles para comunicarle el cambio a la entidad financiera y nadie puede oponerse.

Asimismo, la entidad A donde el empleado tiene su CTS, tiene quince días hábiles para hacerle saber el cambio a la entidad B y tiene que informarle a cuánto asciende el fondo, y si la cuenta tiene algún tipo de afectación.

De no cumplirse el traslado en el tiempo establecido el trabajador puede hacer el reclamo ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Cabe indicar que el cambio de entidad financiera se justifica también cuando existen variaciones en las tasas de interés.

Ante ello es recomendable que el trabajador monitoree el mercado permanentemente para ver qué entidad financiera paga más por la CTS.

Leer Más  Sunafil supervisa cumplimiento de derechos laborales de trabajadoras del hogar

¿Adónde trasladar la CTS?

Según la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) las cajas municipales son las que lideran el ranking de las entidades que más pagan por las CTS, con tasas de interés que llegan a 7.5% anual.

Les siguen las cajas rurales y las financieras, quedando al final los bancos que son los menos generosos en la remuneración de la CTS: