Publicidad

Wired Amazon, el proyecto que involucra a turistas de Madre de Dios en la conservación de la Reserva Nacional Tambopata

La iniciativa impulsa la ciencia ciudadana, es decir, involucrar a los turistas, quienes serán "científicos ciudadanos", en el estudio de la biodiversidad de la selva y recolección de información sobre la vida silvestre de la zona.
Por Diego Arroyo Ojeda

Últ. actualización: 30 Mayo, 2022 17:06

Wired Amazon

La Reserva Nacional Tambopata, ubicada en el departamento de Madre Dios, es un área natural protegida perfecta para descubrir la selva que atrae a miles de turistas. Por el interés que suscita, la empresa Rainforest Expeditions creó Wired Amazon, un proyecto que involucra a los turistas en trabajos de investigación y conservación a largo plazo de la reserva.

La iniciativa impulsa la ciencia ciudadana, es decir, involucrar a los turistas, quienes serán “científicos ciudadanos”, en el estudio de la biodiversidad de la selva y recolección de información sobre la vida silvestre de la zona.

LEER TAMBIÉN: Primax desarrolla diésel que reduce el consumo de combustible y contribuye al ecosistema

Es así como los huéspedes del albergue Refugio Amazonas, gestionado por Rainforest Expeditions, tienen la oportunidad de trabajar al lado de científicos, quienes les enseñan herramientas de recolección de datos. De igual forma, mediante el programa Amazon Cam Tambopata los turistas colocan cámaras trampa durante los recorridos que hacen por la selva para conocer más sobre su flora y fauna.

En los últimos años, este proyecto logró la participación de 2,136 personas en actividades de investigación y conservación, que aportaron indudablemente en el descubrimiento de 32 nuevas especies nombradas por los científicos ciudadanos.

Reconocimiento

La innovadora empresa peruana sobresalió como ganadora de los Premios Verde 2022, reconocido festival internacional en el que compitieron más de 2500 iniciativas socioambientales vinculadas a la economía verde.

Wired Amazon fue premiado en la categoría Biodiversidad (Fauna) y recibió el cofinanciamiento y acompañamiento técnico del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.