A partir del próximo mes, habrá ciertos dispositivos que no podrán utilizar WhatsApp en sus dispositivos móviles. Esta restricción se debe a que algunos modelos no cumplen con los estándares de seguridad vigentes. En esta nota, te daremos a conocer en qué dispositivos WhatsApp dejará de funcionar en marzo y cuáles serán los cambios que habrán en la aplicación.
Cambios en WhatsApp a partir de marzo
WhatsApp está a punto de enfrentarse a una serie de cambios significativos para el mes de marzo. Se sabe que la aplicación dejará de recibir actualizaciones en ciertos dispositivos móviles, especialmente los más antiguos. Esto se debe a la política de seguridad de Meta, la empresa matriz de WhatsApp, que deja de brindar soporte a los dispositivos que no cumplen con sus estándares de seguridad.
La página oficial de WhatsApp explica que la aplicación seguirá siendo utilizable si es que el dispositivo tiene un sistema operativo Android 5.0 o superior, o iOS 12. Esto porque las versiones anteriores de estos sistemas operativos no cumplen con los requisitos de seguridad actuales o están desactualizadas.
A partir del 1 de marzo, los usuarios de WhatsApp podrán comunicarse con otras plataformas sin necesidad de salir de la aplicación. Esta mejora se produce debido a que en marzo entra en vigor la nueva Ley de Mercados Digitales en la Unión Europea.
WhatsApp dejará de funcionar en marzo: ¿Cuáles son los dispositivos afectados?
A partir del 1 de marzo, WhatsApp dejará de ser compatible con los siguientes dispositivos:
- Samsung: Samsung Galaxy Core, Samsung Galaxy Trend Lite, Samsung Galaxy Ace 2, Samsung Galaxy S3 mini, Samsung Galaxy Trend II y Samsung Galaxy X cover 2.
- LG: LG Optimus L3 II Dual, LG Optimus L5 II, LG Optimus F5, LG Optimus L7II, LG Optimus L5 Dual, LG Optimus L7 Dual, LG Optimus F3, LG Optimus L3 II, LG Optimus F3Q, LG Optimus L2 II, LG Optimus L4 II, LG Optimus F6, LG Enact, LG Lucid 2 y LG Optimus F7.
- Huawei: Huawei Ascend Mate, Huawei Ascend G740 y Huawei Ascend D2.
- Sony: Sony Xperia M y Lenovo A820.
- ZTE: ZTE V956 – UMI X2, ZTE Grand S Flex, ZTE Grand Memo.
- iPhone: iPhone 6S y iPhone 6S Plus.
- Otras marcas: Faea F1THL W8, Wiko Cink Five, Winko Darknight y Archos 53 Platinum.
WhatsApp deja de funcionar en marzo: ¿Qué otros cambios tendrá la aplicación?
La próxima actualización de WhatsApp se centra en ofrecer interoperabilidad con otras plataformas, mientras se asegura la privacidad, seguridad e integridad de los usuarios.
Inicialmente, esta interoperabilidad se limitará a la mensajería de texto, voz, imágenes, vídeos y archivos, con planes de expansión para incluir llamadas y chats grupales en el futuro.
Aunque muchos usuarios tienen preferencias por otras aplicaciones de mensajería instantánea, optan por utilizar WhatsApp debido a la presencia de la mayoría de sus contactos en esta plataforma.
La introducción de esta herramienta podría motivar a algunos usuarios a cambiar de plataforma, especialmente porque se mantendrá el cifrado de extremo a extremo en las conversaciones.
No obstante, para evitar una migración masiva, Meta ha implementado medidas para dificultar el envío de mensajes desde aplicaciones competidoras. Los usuarios tendrán que activar manualmente la función de interoperabilidad en sus chats, y podrán desactivarla en cualquier momento. Si optan por desactivarla, no podrán recibir mensajes de usuarios externos a WhatsApp.
¿WhatsApp con interoperabilidad será obligatorio?
Es relevante destacar que la opción de interoperabilidad será opcional, dejando a los usuarios la libertad de decidir si desean utilizarla o no.
Aquellos que opten por probarla tendrán la posibilidad de visualizar los mensajes de otras aplicaciones en una sección especial denominada «chats de terceros», ubicada en la parte superior de la bandeja de entrada.