Negocios

Walon: ¿Cómo nació la marca deportiva peruana que hoy auspicia 7 equipos nacionales e internacionales?

En esta nota te contamos cómo nació Walon y cuáles han sido los hitos más importantes que vivió desde su creación en 1989.
Por Gabriela Bárcena Publicado: Últ. actualización: 17 octubre, 2023 11:32
5 minutos
Walon

Walon Sport es una de las marcas deportivas más reconocidas a nivel nacional, pues cuenta con una trayectoria de más de 30 años.

Durante este tiempo, la empresa ha sido patrocinadora de diferentes equipos nacionales e internacionales, incluso acompañó a la Selección Peruana Sub-17 al Mundial Corea del Sur en 2007.

En esta nota te contamos cómo nació Walon y cuáles han sido los hitos más importantes que vivió desde su creación en 1989.

¿Cómo nació Walon Sport?

La pareja de esposos Alfonso Gilio y Ery Camones, en busca de un emprendimiento que tenga garantizado el éxito, decidieron crear la marca Walon Sport en 1989.

Desde sus inicios, la empresa nacional se enfocó en la fabricación y venta de ropa de la línea deportiva. Al principio fue un camino difícil pero, en solo 5 años, alcanzaron resultados positivos que Walon pudo abrir su primera tienda en Barranca; con ella, el camino lleno de logros.

En 1995, Walon comenzó a vincularse con diversos equipos de fútbol y, poco a poco, fue incluyendo otros deportes.

Actualmente Walon posee 15 locales a nivel nacional.

Trayectoria deportiva

Los primeros equipos en vestir Walon fueron el León de Huánuco y el Guardia Republicana. Además, en 1997, la empresa peruana auspició al equipo José Gálvez de Chimbote, quienes se convirtieron en campeón de la Copa Perú vistiendo la indumentaria de la marca.

Uno de los hitos más importantes de la compañía fue la firma del contrato con la Selección Peruana de Fútbol en 1998. Dicho acuerdo tuvo valor por 11 años. Sin embargo, los resultados de los jugadores peruanos fueron negativos.

Pese a esto, en el 2003, Walon acompañó el logro del Cienciano del Cusco, equipo peruano que logró ser campeón de la Copa Sudamericana luego de vencer al River Plate de Argentina. En los siguientes años, la empresa peruana continúo siendo auspiciador de diversos equipos nacionales.

En el 2006, Walon firmó contrato con la Federación Peruana de Voleivol. Esta experiencia ha superado más de una década de renovaciones. La marca peruana viste a las selecciones masculinas y femeninas de esta disciplina en diversas categorías.

Dos hitos en los que estuvo Walon fue, en el 2009, cuando la selección de menores de vóley clasificó al Mundial de México; y cuando las “Matadorcitas”, lideradas por Natalia Málaga, ganaron el Título Sudamericano de Vóley.

La internacionalización

En el 2005, Walon se convirtió en auspiciador de su primer equipo internacional: Estudiantes de Mérida de Venezuela. Asimismo, durante los siguientes años, la marca respaldó a diversos equipos nacionales e internacionales y de otros deportes.

La internacionalización continuó y en 2011 la marca deportiva firmó contrato con la Federación Boliviana de Fútbol por 4 años.

Asimismo, auspicia equipos de República Dominicana (Club Atlético Pantoja), Bolivia (The Strongest) y Haití (Don Bosco FC).

Por otro lado, se inició también la expansión con nuevas tiendas en otras regiones del Perú.

Para 2016, Walon invirtió en la inauguración de un local en Arequipa y otro en Cusco cerca de 50 mil dólares en cada uno.

En ese mismo año, vistieron a la selección Argentina de Vóley en las Olimpiadas de Río de Janeiro.

Selección Argentina de Vóley vistiendo la marca deportiva peruana

Reconocimientos y otros deportes

Dentro de toda su trayectoria, Walon ha tenido un desempeño exitoso en cada una de sus líneas de productos.

Uno de los reconocimientos más importantes que recibió fue gracias a la camiseta que elaboró para FBC Melgar en agosto del 2021 para las fiestas de Arequipa.

Esta prenda fue reconocida entre las 50 camisetas más influyentes del mundo, según el portal argentino La Casaca Blog.

La camiseta del Melgar, elaborada por Walon, fue elegida como una de las más influyentes del mundo.

Cabe destacar que la camiseta fue de color rojo y negro, y se inspiró en las columnas de los Claustros y en otros detalles arequipeños. Incluso, tenía la frase «Arequipa, el dominó es feliz en tu regazo».

Walon en la actualidad

Actualmente Walon se ubica en diferentes países de la región como Bolivia, Colombia, Haití, República Dominicana, Argentina, Cuba, Costa Rica y Perú.

Además, tiene 15 tiendas físicas distribuidas en Lima y provincias. Asimismo, posee un amplio portafolio de productos para diferentes deportes: fútbol, vóley, tenis, running, básquet y artículos para gimnasios u otro tipo de ejercicios.

En la Liga 1 de Perú, Walon se mantiene como patrocinador de los siguientes equipos: Alianza Atlético Sullana, Club Atlético Grau, Club Centro Deportivo Municipal, FBC Melgar; además, la Comisión Nacional de Árbitros y Beastcoast.

Forma parte de nuestra Tribu

Hemos creado un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos que necesitan para hacer realidad sus sueños empresariales.