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Vistony planea estrategia en el mercado internacional: ¿En qué países se encuentra?

Para aumentar su capacidad de producción, la empresa peruana destinará el 60% de su presupuesto total a sus distintas plantas en el mundo.
Por Daniel Flores
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Vistony en el mercado internacional

Vistony, reconocida por la fabricación y comercialización de lubricantes para los sectores automotor, transporte, manufactura, pesca y minería, sigue expandiéndose más allá de las fronteras peruanas. Con inversiones y alianzas comerciales estratégicas, la empresa consolidó su presencia en Asia al inaugurar una planta en India y proyecta nuevas inversiones para ampliar su capacidad operativa en sus ocho plantas a nivel global.

El CEO corporativo de Vistony, César Duharte, declaró que al cierre de 2023, la empresa ocupó el segundo puesto en participación de mercado de lubricantes en Perú, superando a más de 80 marcas.

«Nuestro crecimiento continuó a dos dígitos porcentuales tanto en el canal B2C como en el B2B, donde este último nos llevó a captar un 14% de participación de mercado consolidado en el país», señaló Duharte.

Para 2024, la empresa busca mantener este ritmo de crecimiento, apuntando a dos dígitos porcentuales en promedio en todos los mercados.

«Latinoamérica, Asia y África serán los pilares que apalancarán nuestro crecimiento», aseguró el CEO.

Nuevas inversiones y productos

En 2023, Vistony invirtió aproximadamente S/18 millones en diversas iniciativas en Perú. Este año, la compañía planea mantener este nivel de inversión, destinando otros S/18 millones para continuar aumentando su capacidad operativa y desarrollar nuevos productos.

Durante el segundo semestre, Vistony lanzará lubricantes con homologaciones de los principales fabricantes de motores, maquinarias y equipos.

«Estas innovaciones permitirán reducir la degradación del aceite, extender los periodos de cambio y contribuir a la reducción del impacto ambiental. La nueva tecnología reducirá aún más los costos de mantenimiento en diversos sectores de la industria», indicó Duharte.

Para aumentar su capacidad de producción, la empresa destinará el 60% de su presupuesto total a sus distintas plantas en el mundo. En Perú, la planta de Ancón, con una capacidad de 3 millones de galones en lubricantes y grasas, prevé un incremento del 18% para 2024 y del 20% para 2025.

Asimismo, el CEO adelantó que para 2025, Vistony destinará recursos a equipamiento y automatización de sus seis plantas de producción a nivel mundial.

También mejorará los equipos para incrementar la capacidad de producción, además de adquirir nuevos equipos de laboratorio y desarrollar productos para ampliar su portafolio.

¿En qué países se encuentra?

Actualmente, Vistony está presente en América Latina, Asia, África y Europa, con oficinas y plantas en Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Marruecos, España e India, su último mercado. También tiene distribuidores en Colombia, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana y Guatemala, entre otros.

En marzo, la empresa inauguró una planta en el estado de Rajasthan, a 80 kilómetros de Nueva Delhi. Dicha planta produce y comercializa lubricantes y grasas bajo la marca Listoil en Rajasthan, Haryana, New Delhi y Uttar Pradesh. Estas regiones representan el 21% del PIB de India y albergan a más de 390 millones de habitantes.

«Seguiremos invirtiendo en India, la quinta economía del mundo y el tercer mercado mundial de lubricantes, con una proyección de crecimiento anual del 4.76%», indicó Duharte.

Finalmente, para 2035, Vistony apunta a que el 50% de sus ingresos provenga del área internacional.

«Asia (India y sus países limítrofes) y el continente africano serán clave para alcanzar esta meta. Estamos enfocados en penetrar estos mercados, desarrollar productos y ejecutar alianzas estratégicas con distribuidores clave».