Kantar División Worldpanel Perú, realizó su estudio Consumer Insights Q2, del segundo trimestre del 2022, en el que identificó que los hogares peruanos han aumentado la cantidad de canales de venta que utilizan para abastecerse.
Es así que, el promedio pasó de 5 canales a 6, comparado con los niveles pre-pandemia, es decir, el mismo periodo en el 2019.
Al respecto, Francisco Luna, Country Manager de Kantar, explicó que esto se debe a que los consumidores han incrementado la cantidad de sus compras y los canales visitados.
Esto, genera una oportunidad para que las cadenas y canales potencien sus propuestas de valor.
Preferencia de canales de venta
Por otro lado, el estudio de Kantar detalla que el 31.5% de hogares peruanos destina sus gastos de la canasta básica a bodegas, mismo porcentaje para los mercados.
Asimismo, el 20.4% utiliza el canal moderno (hiperbodegas, minimarkets, autoservicios, entre otros), 3.6% en farmacias, 3.2% puerta a puerta, 3.1% a mayoristas y el 6.7% en otros canales.
En comparación al mismo periodo en el 2019, las ventas en farmacias crecieron 53% en valor, y las del canal moderno se incrementaron en 33%.
Además, las ventas en mercados crecieron 31% y en bodegas 14%. Pero, las ventas puerta a puerta tuvieron un retroceso de -25%.
Recuperación de las bodegas
Luna indicó que, entre mayo y junio de 2022, el crecimiento de todos los canales tuvo un ligero freno. Sin embargo, en el segundo trimestre del año, las bodegas han presentado una significativa recuperación.
De esta manera, alcanzaron un crecimiento del 39% del total de canales de venta, finalizó.