Sectores

Ventas del sector cosméticos e higiene caerían en 14% en el 2020

El Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima que el mercado de Cosméticos e Higiene personal reportaría una severa caída del 14% con una facturación de S/6,801 millones para el cierre del 2020.
Por Betsabé Saavedra Publicado: Últ. actualización: 2 septiembre, 2020 20:23
1 minuto

El Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima que el mercado de Cosméticos e Higiene personal reportaría una severa caída del 14% con una facturación de S/6,801 millones para el cierre del 2020.

Igualmente presentó otros dos escenarios donde el sector registraría un decrecimiento mínimo del -10% y un máximo de -18%. Estas tres proyecciones significarían para el sector su primera variación negativa luego de 30 años de crecimiento sostenido.

“Si bien la situación es incierta, la caída del 14% es el escenario más cercano a la realidad y las categorías con mejores desempeños serán aquellas que estén más relacionadas a la salubridad”, manifestó el presidente de Copecoh de la CCL, Ángel Acevedo.

Categorías con mayor retroceso

Durante el primer semestre del año 2020, las ventas del sector cosméticos cayeron en 20%, facturando S/2,975 millones.

Por otro lado, la categoría higiene personal logró un importante crecimiento del 10% (S/926 millones) impulsada principalmente por mayores ventas de jabones y pastas dentales gracias a las recomendaciones sanitarias.

Sin embargo, las categorías que registraron cifras negativas fueron capilares (-13%), fragancias (-39) y maquillaje (-48%).

Respecto a los canales de distribución, la venta directa fue la más afectada durante la pandemia logrando una menor participación del orden del 37% en el primer semestre de este año.

En tanto, el canal retail logró una mayor presencia con un 56%, mientras el canal e-commerce se situó en 7% -de los cuales, tres puntos porcentuales provienen de la venta directa y 4 del sector retail-, cifra superior al 3% registrado en su similar periodo del 2019.