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Venta de vehículos en Perú: ¿Qué marcas de automóviles han acaparado el mercado y por qué China juega un rol fundamental?

El futuro del mercado automotriz en el país parece estar orientado hacia una mayor participación de marcas chinas y un enfoque creciente en vehículos SUV
Por Guillermo Maza
2 minutos

En el competitivo mercado de venta de vehículos en el Perú, China juega un papel fundamental, aunque esto es desconocido para muchos.

Una de las razones es que las marcas de vehículos chinos, como Changan, DFSK y JAC, ocupan un lugar destacado en el top 10 de ventas internacionales en la categoría de vehículos livianos.

Asimismo, Foton, Jac, Sinotruky y Shacmac, que también son chinas, figuran en el mismo ranking en el segmento de vehículos comerciales.

El gerente general de Altos Andes, distribuidor oficial de Jetour, Alejandro Lucioni, reveló que la baja penetración de vehículos en la población, donde solo el 11% de familias tiene un carro, y el Tratado de Libre Comercio con China han impulsado las ventas de marcas de origen chino en Perú.

De la mano, el jefe de Maquinarias Motormundo, Luis Torres, reveló a Gestión que la mayor oportunidad de mercado se concentra en el segmento SUV, debido a que los precios inician desde los US$11,490.

Afirmación respaldada por Paolo Nava, Brand manager de GAC Motor, quien resaltó que la SUV jugaron un rol importante en el crecimiento del sector automotriz nacional en el primer semestre. Y es que se vendieron, en porcentaje, 12.9% más frente al mismo periodo en el 2022.

Proyecciones de ventas

En cuanto a las proyecciones de ventas, Andes Motor espera cerrar el año con un crecimiento del 40% en comparación con los resultados de 2022, mientras que el representante de Motormundo proyecta vender un total de 360 unidades.

Altos Andes, por su parte, reportó un crecimiento del 90% en las ventas en el primer semestre del año, comercializando 1,500 unidades, y esperan continuar con buenos resultados con el lanzamiento de dos nuevos modelos SUV en segmentos donde aún no tienen presencia.

Para alcanzar sus objetivos comerciales en su primer año de operación, GAC Motor tiene planes de complementar su portafolio con tres nuevos modelos de SUV y un sedán, además de vehículos híbridos y eléctricos. También tienen previsto expandir su presencia en el mercado, pasando de 5 tiendas a 10 en Lima, Chiclayo y Piura.

El futuro del mercado automotriz en el país parece estar orientado hacia una mayor participación de marcas chinas y un enfoque creciente en vehículos SUV y opciones más amigables con el medio ambiente.

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