La compra de vehículos SUV continúa incrementando en el Perú, convirtiéndose en el tipo de auto más vendido durante 2022.
Este, acaparó el 44.4% de ventas en el sector durante todo el año pasado, obteniendo un crecimiento de 13.2, frente a los niveles de ventas del 2021.
La Asociación Automotriz del Perú (AAP), detalló a El Comercio, que en 2022 se vendieron 71,018 vehículos SUV de todas las marcas que se encuentran en el mercado peruano, a diferencia de los 62,744 modelos vendidos en 2021.
Venta de vehículos SUV por marcas
En primer lugar se posicionó Toyota, como la marca que más SUV vendió en el Perú, pues obtuvo una participación de 13.6% con 9,645 ventas. Esto, le permitió registrar un crecimiento de 39.1% frente al 2021.
Asimismo, le siguen las siguientes marcas: Hyundai (6,039 autos vendidos), DFSK (5,196), Kia (4,753), Chery (4,276), Chevrolet (3,515), Changan (3,473), Honda (3,241), Geely (3,053) y Volkswagen (2,990).
Desempeño de las marcas
La AAP destacó el crecimiento de las marcas chinas en los modelos SUV, pues entre las presentes en el listado de las 10 marcas que más unidades han vendido (DFSK, Chery, Changan y Geely), alcanzan un total de 22.5% de cuota del mercado.
Por su parte, Geely y Kia son de las marcas que más crecimiento registraron el año pasado (108.7% y 70.4%, respectivamente).
Por último, cabe destacar que el sector automotriz colocó en el mercado 159,814 unidades en 2022, con un crecimiento de 1.7% frente al 2021. De este total, los principales segmentos son: SUV (44.4%), pick-up (20%), sedán (15.3%) y hatchback (8%).