Desde el 2019 inició el uso de vehículos eléctricos en nuestro país, primero en el sector minero y hotelero. Actualmente, el uso particular de este tipo de autos viene en boga.
Durante el 2022, en el Perú se adquirieron 230 vehículos eléctricos, y la tendencia de compra se duplicaría para este año.
Ante este panorama de crecimiento, Enel X Way, línea global de negocios dedicada a la movilidad eléctrica, asegurará la cobertura de toda la costa del Perú con puntos de carga rápida a finales del 2024.
“Tenemos proyectado poner un punto de carga rápida cada 100 km de distancia, aproximadamente. Con eso podemos mitigar la autonomía de los vehículos eléctricos. Habrán algunos puntos en donde los cargadores estén cada 150 km”, indicó Alex Ascón, gerente general de Enel X Way, a Infomercado.
Inversión compartida con Petroperú
Para poder cumplir la meta en el plazo de año y medio, Enel X Way tiene como aliado a Petroperú para apostar por la movilidad eléctrica.
Es así que en Lima ya hay 49 cargadores públicos operativos y se espera instalar más.
“Un cargador tiene un valor aproximado de 35 mil dólares. Este proyecto se maneja de manera compartida con Petroperú y con sus estaciones de servicio para repartir la inversión y hacerla viable”, detalló el gerente general durante el evento “Transporte Sostenible”.
Avances en movilidad eléctrica
Asimismo, entre los otros proyectos por ejecutar figuran la construcción del primer patio de recarga para camiones eléctricos de su cliente DP World, en el Callao.
También figura la instalación de la primera red de carga eléctrica rápida en la carretera Panamericana Norte que conectará las ciudades de Lima y Trujillo.
“Esta red contará con 19 cargadores, entre estos 5 serán de 60kw para recargar la flota de la concesionaria Autopista del Norte en 1 hora”, apuntó Ascón.