Elecciones 2021

Vargas Llosa: «Keiko Fujimori me ha comunicado existencia de indicios de actas alteradas»

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, sostuvo para Canal N que la candidata presidencial Keiko Fujimori, le comunicó ser víctima de actos ilícitos ante evidentes indicios de alteración de actas de sufragio en los comicios electorales.
Por Luis Salirrosas
Últ. actualización: 14 junio, 2021 10:06

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, sostuvo para Canal N que la candidata presidencial Keiko Fujimori, le comunicó ser víctima de actos ilícitos ante evidentes indicios de alteración de actas de sufragio en los comicios electorales.

“Creo que el JNE se debe pronunciar al respecto. Creo que es la instancia que debe intervenir en este caso, es la máxima autoridad para determinar si hubo fraude o no. Y si las actas fueron de alguna manera alteradas en perjuicio de ella”, manifestó.

El escritor expresó también que el JNE debería tener “suficientes conceptos para no alarmar al público peruano que está impaciente sintiendo al filo de la noticia” los resultados finales de los comicios. “Ahí el JNE ha fallado y es una falla que debe ser enmendada cuanto antes”.

El autor de obras como ‘La ciudad y los perros’ y ‘La guerra del fin del mundo’, agregó que se debe esperar a que la institución electoral dictamine sus decisiones sobre las actas observadas.

JNE y sus posturas cambiantes

Por otro lado, declaró que es «incomprensible» que el JNE primero acordará admitir las impugnaciones de votos y observaciones de actas pero luego «sin dar explicación», diera marcha atrás. Refiriéndose al criterio cambiante de la entidad para con sus decisiones.

“Para mí es algo incomprensible, no veo cómo entender o con qué criterio a las pocas horas cambió de parecer, anuló lo que había determinado en la mañana y luego no da una explicación al respecto. Es algo muy raro porque se supone que el JNE que es la máxima autoridad que debe pronunciarse, primero acepta las impugnaciones y y después da marcha atrás. Es algo absolutamente incomprensible”, dictaminó en Agenda Política.

Por su parte, invocó a los peruanos que confíen en las conclusiones que arribe el JNE. “Es la institución en la que los peruanos deben confiar porque es la institución, según la legalidad que rige en el Perú, que tiene el poder de decisión al respecto”, dijo.

Además recomendó que se debe evitar la palabra “fraude”. “El JNE debe pronunciarse al respecto y justificar o no justificar la palabra fraude. Fraude es una palabra muy peligrosa que implica una manipulación profunda para alterar la decisión del pueblo peruano de tal manera que sería prudente que mientras el JNE no se pronuncie no se utilice esa palabra”, aseveró.

Llamada presidencial

Asimismo, Vargas Llosa descartó que el presidente Francisco Sagasti intentara “influir” cuando lo llamó para solicitar a los candidatos calmar los ánimos tras la segunda vuelta.

Reflejo chavista

Igualmente advirtió que no cree a voceros como Pedro Francke o Hernando Cevallos quienes aseguran que no adoptarían medidas económicas anunciadas por Vladimir Cerrón.

“A mí eso me recuerda mucho al comandante Hugo Chávez diciendo que no va a cerrar ningún periódico, que no vamos a cerrar ninguna fábrica. ¿Pero qué hizo cuando tomó el poder’ El marxismo leninismo tiene todas las fórmulas para engañar a la población y justificar las violaciones y manipulaciones a la legalidad”, acotó.

“En absoluto les creo nada. Se han declarado marxistas leninistas y eso es ser un mentiroso profesional”, sentenció.

Noticias relacionadas