El pasado jueves la Junta General de Accionistas de Telefónica aprobó la reducción del capital social en S/ 769.20 millones, con el objetivo de compensar parte del saldo de la pérdida acumulada que registra la compañía al 30 de junio de 2022 con cargo a diversas cuentas patrimoniales.
De esta manera, la Junta aprobó destinar el íntegro de la reserva voluntaria, que asciende a S/ 26.63 millones, y de la reserva legal, que asciende a S/ 575.23 millones, a compensar la pérdida acumulada que registra la Sociedad al 30 de junio, la alcanza los S/ 1452.91 millones.
Con dicha reducción se podrá reestablecer el equilibrio entre el patrimonio neto y el capital social, viéndose reflejado en la disminución del valor nominal de la acción, la cual pasará de S/ 0.86 a S/ 0.63, manteniéndose el mismo número de acciones emitidas, sin que implique devolución de importe alguno a los accionistas ni exención de deudas a estos últimos.
Asimismo, teniendo en cuenta la reducción, el capital de la Sociedad se redujo de S/ 2876.15 millones a S/ 2106.95 millones. La reducción se llevará a cabo de forma inmediata en conformidad con lo establecido en el artículo 218 de la Ley General de Sociedades.
Cabe señalar que Telefónica del Perú registró una pérdida neta de S/ 1626 millones el año pasado, y una pérdida neta de S/ 348 millones al primer semestre del presente año.
Por último, la Junta aprobó también delegar facultades al Directorio de la compañía para la determinación de las condiciones y ejecución de la reducción del capital social a realizarse posteriormente a la compensación de la pérdida acumulada indicada en el punto anterior.