La nueva vacuna enseña al sistema de defensa del cuerpo a reconocer partes específicas de ocho tipos diferentes de coronavirus. Esto incluye virus como el SARS-CoV-1, el SARS-CoV-2 y otros que actualmente están presentes en murciélagos y podrían causar una pandemia en humanos.
Los resultados del estudio, realizado por científicos de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford y Caltech, se han publicado hoy en la revista Nature Nanotechnology.
¿Qué es lo que se sabe de esa nueva vacuna?
La vacuna llamada «Quartet Nanocage» utiliza una estructura llamada nanopartícula, que es básicamente una bola formada por proteínas unidas mediante conexiones muy fuertes.
Usando un tipo de pegamento especial, los científicos unen cadenas de distintos fragmentos virales a la nanopartícula. Esto ayuda al sistema inmunológico a reconocer y atacar partes comunes a muchos tipos de coronavirus.
“Hemos creado una vacuna que proporciona protección contra una amplia gama de coronavirus diferentes, incluidos algunos que aún no conocemos”, comentó Rory Hills, investigador de la Universidad de Cambridge y primer autor del estudio.
¿Cuántos estudios se han hecho hasta el momento?
Los científicos dicen que el diseño de la nueva vacuna es más simple que el de otras vacunas en desarrollo que también ofrecen una protección amplia. Esto significa que podría llegar más rápido a las pruebas clínicas.
Esta vacuna es una versión mejorada de un proyecto anterior hecho por los equipos de Oxford y Caltech, está dirigida a proteger contra las amenazas que presentan los coronavirus.
La vacuna creada por Oxford y Caltech está programada para comenzar los primeros ensayos en humanos a principios de 2025. Sin embargo, su elaboración es difícil debido a su complicada naturaleza, lo que podría hacer que sea difícil producirla en grandes cantidades.