Now Reading
Uva y banano orgánico conquistan los terrenos agrícolas de Piura

Uva y banano orgánico conquistan los terrenos agrícolas de Piura

cultivo de uvas en Piura

En los últimos cinco años el panorama del sector agropecuario de la región ha variado. Es así que productos como la uva y el banano orgánico ocupan cada vez más hectáreas, afirmó el director regional de Agricultura, Carlos Rodríguez.

“En el caso de la uva, el área de producción es de 7,000 hectáreas, mientras que para el banano orgánico se siembran 9,000 hectáreas”, informó Rodríguez.

En este sentido, el ex titular del sector, Mario Laberry, señaló que los cambios en la producción se han dado progresivamente.

“Los algodoneros pasaron a ser arroceros y lo que antes eran arroceros ahora son productores de banano. En San Lorenzo, por ejemplo, donde cultivaban  arroz, ahora producen mango y limón y en el Chira algunos cambian el arroz por el banano”.

Este cambio en los cultivos del sector obedecen a un tema de rentabilidad. Por ellos, la Ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, anunció que apoyará la reconversión productiva del arroz en el norte del país.

“Por ejemplo, por el cultivo de una hectárea de arroz los agricultores perciben S/ 1,000 por hectárea, pero si sembrarán banano orgánico obtendrían ganancias superiores a los S/ 10,000 por hectárea”, sostuvo Muñoz.

El arroz continúa como líder en cultivo

Pese a la aparición de nuevos cultivos, Laberry indicó que el arroz sigue liderando la producción agrícola en lo que va del año.

“En cuanto al área, el arroz es el primer cultivo porque entre campaña grande y campaña chica, se llega a sembrar 50 mil hectáreas (30 mil en la primera y 20 mil la segunda) o hasta 60 mil”, confirmó.

censo de arroz
Según el director regional de Agricultura, hasta la fecha se ha sembrado 40 mil hectáreas de arroz.

Otros cultivos que del sector son el mango y el limón en la costa y la papa, el café, el cacao y la caña de azúcar en la sierra de la región.

Con información de Gestión

Con información del Banco Central de Reserva del Perú

sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio