Te Sirve

Utilidades 2023: ¿Qué pasa si la empresa incumple este pago?

Al ser un derecho del trabajador reconocido por la Constitución, es obligación de la empresa realizar el depósito del reparto de utilidades. Descubre que pasaría en caso de incumplimiento.
Por Eduardo Sotomayor
2 minutos
Publicidad

Como todos los años, tu empleador está en la obligación de realizar el reparto de las utilidades 2023, el cual es uno de los pagos esenciales que algunas empresas privadas deben depositar a sus empleados en plazos determinados. Por ello, descubre en esta nota qué pasa si tu empleador incumple esta obligación.

Este pago es un derecho reconocido en el artículo 29° de la Constitución Política del Perú. De acuerdo a información del Gobierno, son un porcentaje de la renta neta (ganancias después de inversiones e impuestos) obtenida por las empresas como resultado de su gestión.

Utilidades 2023: ¿Qué pasa si la empresa no cumple con el pago?

Incumplir con el pago completo y oportuno de las utilidades 2023, representa una violación importante en cuanto a las normas de relaciones laborales. Esto implica no solo la falta de entrega total de dichas utilidades, sino también la falta de pago en los plazos establecidos.

Según el socio del Estudio Muñiz, César Puntriano a Gestión, la Sunafil tiene la facultad de imponer sanciones económicas de hasta S/129,294 en caso de que el incumplimiento en el pago de utilidades afecte a 1,000 o más trabajadores. Sin embargo, si la falta solo perjudica a 100 trabajadores, el monto de la multa sería de S/ 32,323.50.

“Si fueran menos casos el trabajador puede recurrir a la Sunafil para una inspección individual. Normalmente lo que hace la Sunafil, independiente al número de trabajadores afectados, es solicitar al empleador para que cumpla con el pago”, sostuvo Muñiz.

“Pero si el empleador no cumple con el requerimiento, lo que queda es aplicar la multa”, finalizó.