Te Sirve

Utilidades 2023: ¿Cómo saber si la empresa en donde trabajo obtuvo utilidades?

Se recuerda que el primer pago de las utilidades, aproximadamente se realizará entre el 27 de marzo y el 11 de abril de este año, 2023.
Por Ricardo Fiestas
2 minutos
Utilidades 2023: ¿Cómo saber si la empresa en donde trabajo obtuvo utilidades?
Publicidad

Las utilidades son un beneficio social, que las empresas, con rentas de tercera categoría, deben distribuir a sus empleados. Sin embargo, si perteneces a ese régimen y la compañía aún no realiza el pago, te explicaremos como saber si esa empresa obtuvo utilidades.

Para que los empleados reciban las utilidades, deben estar en planilla y la empresa donde laboran tiene que pertenecer al régimen privado, además de generar rentas de tercera categoría.

El monto que asciende las utilidades, según el Ministerio de Trabajo, dependerá del siguiente cálculo:

  • 50% del total del pago se calcula por el número de días trabajados, debes dividir los números de días que laboraste entre el número total de los empleados de la empresa. Lo que resulte de esa división, debes multiplicarlo por el 50% de lo que se va a distribuir.
  • 50% que queda se establece a través de las compensaciones recibiste, aquí realizarás una división entre la totalidad de remuneraciones que recibiste en el año entre el número total de trabajadores de la compañía y al final multiplicas por el 50% a otorgar.

¿Cómo saber si la empresa obtuvo utilidades?

Jaime Cuzquén, abogado laborista, explicó, que se debe realizar las dos siguientes formas. Para así poder conocer o despejar las incertidumbres acerca, de que si la empresa generó o no utilidades.

  1. Tienes el derecho de solicitar un informe, donde se especifique los estados financieros de la compañía, allí se podrá detectar o no si se obtuvieron utilidades.
  2. Si la respuesta dada por la empresa, no es suficiente, puedes solicitar en Sunafil, los estados financieros de tu centro laboral, para establecer si se generaron o no las utilidades.

Si en los informes aparece que la empresa no obtuvo utilidades, se archivará la investigación. Pero si se descubre que sí se generaron utilidades, Sunafil tiene el deber de sancionar a la compañía, con una multa que puede ascender entre 1.57 UIT a 26.12 UIT.