Las utilidades consiste en el porcentaje de las ganancias recibidas, después de descontar el monto de la inversión y los impuestos. Las empresas que generen rentas de la tercera categoría, tienen el deber de repartir las utilidades a sus empleados, este 2023.
Los empleados, para recibir este beneficio deben cumplir los siguientes requisitos, según el Ministerio de Trabajo.
- Los trabajadores deben estar en planilla.
- La empleados deben pertenecer a un empresa que genera rentas de la tercera categoría.
- La empresa debe pertenecer al régimen privado.
Debes considerar que según el Decreto Legislativo 892, que regula las utilidades, estipula que los empleados pueden recibir en las utilidades, hasta 18 sueldos cómo máximo.
¿Cómo se puede aprovechar el pago de las Utilidades 2023?
Una vez que se entregan las utilidades, los empleados pueden utilizarlas de distintas maneras. Pero te traemos unas cuatro principales opciones para que le saques más provecho.
- Paga tus deudas: Si tienes alguna deuda es recomendable que la subsanes para que así puedas contar con un buen historial crediticio y financiero a futuro.
- Ahorra: El pago de las utilidades puede ser el principal empujón que necesitabas para iniciar en el mundo del ahorro. Puedes separar un monto y reservarlo para cualquier improviso.
- Invierte: Luego de que separaste el dinero que está destinado al ahorro, lo restante puedes utilizarlo para invertir en algún negocio que genere rentabilidad, como una opción de segunda entrada para tu economía personal.
- Disfruta: Una vez que cumpliste con tus obligaciones, el dinero que sobra puedes usarlo en comprar ropa, comida, viajes, entre otros.