Los útiles de esta campaña escolar tendrá un incremento de 30% a 40%, en comparación a la de prepandemia, debido a los efectos de la convulsión social en el país, el aumento de los costos de importación, así como de la inflación, que ya supera el 8%, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Esto limita la capacidad de compra de las familias, que se verán obligadas a prescindir de algunos productos que componen la canasta escolar, (tales) como útiles, textos, calzado, buzos y uniformes”
Rodolfo Ojeda, presidente del gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la CCL.
También señaló que la canasta escolar comprende en promedio entre 20 a 30 artículos por alumno, cuyo valor va desde los S/200 hasta los S/800.
La jornada comercial escolar de este año podría representar el 20% de la venta anual de las micro y pequeñas empresas (mypes), cuando en años anteriores era el 30%. En ese sentido, la CCL estimó que las ventas de las mypes en esta campaña “no han levantado vuelo”, ya que solo habrían llegado a los S/700 millones, cifra menor a los S/1.400 millones que reportaron en el 2019 (-50%).