El 2022 fue un buen año para las solicitudes de patentes en el Perú. Hasta el 27 de diciembre se han presentado ante el Indecopi 527 solicitudes de patentes de invención y modelos de utilidad, de las cuales el 67% provienen de las universidades.
Esta cifra es de muy buen indicio que indica el interés que existe, en las instituciones educativas, por proteger sus invenciones.
Mauricio Osorio Icochea, subdirector de promoción al patentamiento de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Indecopi, en entrevista con la Agencia de Noticias Andina, señala que este año ha sido muy bueno, pues se registraron 527 solicitudes de patentes de invención.
¿Cuales son las universidades que más patentes de invención solicitaron en el Perú?
Las 3 universidades con más solicitudes de patentes hasta el 27 de diciembre de 2022 son: Universidad Privada del Norte (UPN) con 60, Universidad César Vallejo (UCV) con 32 y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con 24.
¿Por qué se dieron estos resultados?
El subdirector de promoción al patentamiento de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Indecopi menciona que gran parte de estos buenos resultados se debe a la Red Nacional de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI)
¿Qué son los CATI?
Los CATI son espacios constituidos por universidades, centros empresariales o centros de investigación que facilitan el acceso de los innovadores a servicios locales de información sobre tecnología sustentados en el sistema de patente y propiedad intelectual.
¿Cuáles son los retos para el 2023?
En el 2023 el mayor reto es el acercamiento de las empresas al sistema de patentes. En los países más desarrollados, explica Osorio, son las empresas las que explotan más este sistema por encima de las universidades. En el Perú no sucede eso.