Sectores

UNIQLO dejará de vender prendas de alpaca tras denuncia de maltrato animal en Perú

Según investigación de PETA, los responsables del criadero peruano de alpacas Mallkini maltrataban a estos animales durante el proceso de esquila.
Por Almendra Ruesta
1 minuto

La cadena de tiendas de moda de Japón, UNIQLO, dejará de vender prendas elaboradas con fibra de alpaca. El anuncio fue dado luego de una denuncia de maltrato animal presentada por la organización PETA contra una granja peruana.

De acuerdo a la investigación de PETA, los responsables del criadero peruano de alpacas Mallkini maltrataban a estos animales durante el proceso de esquila sin distinguir incluso entre ejemplares preñadas.

Para sustentar su posición, los ejecutivos de la organización presentaron un vídeo donde se ve a las alpacas siendo maltratadas, lanzado alaridos, sangrando y vomitando.

Tracy Reiman, vicepresidenta de PETA, declaró para la revista WWD que la decisión de UNIQLO ayudará a evitar que las alpacas sufran abusos. También incentivó a los consumidores a rechazar estas prácticas y optar por ropa vegana.

Aumenta el rechazo

La decisión de UNIQLO ha tenido una importante repercusión. Otras marcas como Overstock, Marks & Spencer, Maison Numen, Smith & Caughey’s y Esprit anunciaron que tampoco importarán más prendas fabricadas con fibra de alpaca.

Asimismo, PETA informó que las casas de GAP y H&M decidieron cortar todo tipo de relación con Mallkini, considerada la granja de alpacas más grande de Perú.

Respuesta

El Ministerio de Agricultura y Riego presentó un comunicado garantizando que el Estado peruano vela por “la protección de las especies animales”. Sin embargo, anunciaron una investigación por las imágenes difundidas.

Por su parte, el grupo Michell, dueños de Mallikini, aseguró que las imágenes difundidas por PETA no grafican sus prácticas establecidas durante la esquila de alpacas, aunque admitió que son “impactantes”.