Sectores

UNF, la joven universidad en Sullana que crece en investigación e infraestructura

Un campus de 20 hectáreas se levanta un pulmón verde en la Perla del Chira. Pero, también, se hace realidad la promesa de una universidad encaminada en la investigación. En el 2019 tenían 24 profesores que integraban el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica. Al 2022 tienen 70 profesores nombrados y esperan incrementar esa lista. Once años de historia de la UNF.
Por César Flores Córdova
6 minutos

Un campus de 20 hectáreas ubicado en el sector oeste de la ciudad de Sullana se levanta como el nuevo pulmón verde de la Perla del Chira. Pero, también, como una promesa real de una universidad con investigación académica dirigida a los problemas de su entorno.

Su creación data de hace 11 años. Sin embargo, hace siete empezó a funcionar con tres carreras profesionales: Ingeniería de Industrias Alimentarias, Ingeniería Económica; y Administración Hotelera y de Turismo.

El presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de la Frontera (UNF), Raúl Natividad, aseguró a Infomercado que dicha oferta académica se sustenta sobre la base de un estudio de mercado y unas entrevistas a profundidad realizadas a diversos empresarios de la región.

«Las empresas de la región han asegurado que desean egresados con este perfil profesional que ofertamos», aseguró Natividad. «El 70% de nuestros egresados están colocados en el mundo laboral», añadió.

«La amenaza que asumimos con urgencia fue el cierre de la universidad», aseguró el presidente de la Comisión Organizadora de la UNF, Raúl Natividad, en diálogo con Infomercado.

En el 2018 asume una nueva Comisión Organizadora, la cual se enfrenta con un grave problema: obtener el licenciamiento institucional; caso contrario, la UNF debía cerrar, una situación que padecían 17 universidades a nivel nacional.

Luego de algunos meses de trabajo, el 5 de abril de 2019, mediante Resolución del Consejo Directivo N° 045-2019- SUNEDU/CD, la UNF se convierte en la primera universidad pública de la región Piura en licenciarse, luego de haber demostrado que cumplió con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

Luego del reto del licenciamiento, tuvieron que enfrentar la pandemia y la pérdida de matriculados debido al golpe económico ocasionado por el Covid 19. Durante este tiempo, la UNF disminuyó en 100 la cantidad de alumnos matriculados. En el 2019 registraron 1250 alumnos; en el 2021, 1140. En este momento, la carrera con mayor cantidad de matriculados es Ingeniería Económica.

Tres nuevas carreras ofrecerá la UNF. Asimismo, se pondrá en marcha la Escuela de Posgrado.

A pesar de las dificultades, el titular de la UNF aseguró que este 2022 ofrecerán tres nuevas carreras: Ingeniería Forestal, Ingeniería en Biotecnología, e Ingeniería Ambiental. Además, ya trabajan en la conformación de la Escuela de Posgrado, la cual se podría consolidad a mitad de este año.

Por otro lado, Natividad refirió que están analizando la incorporación de algunas carreras de alta demanda como Ingeniería Civil y Enfermería, debido a que muchos universitarios de la provincia se quedaron sin estudiar luego que la SUNEDU cerrara sus centros de estudios superiores.

Construyendo un campus

El campus de la Universidad Nacional de la Frontera (UNF) se ubica en el sector oeste de la ciudad de Sullana, junto al asentamiento Villa Perú Canadá. Es un futuro pulmón verde de 20 hectáreas que, hasta el momento, lleva construido 67 mil m2 (hasta el 2019, solo se había avanzado 18 mil m2).

Vista del campus de la UNF, Sullana.

«Esto es un avance muy significativo en infraestructura y era parte de las obligaciones que SUNEDU nos exigía. Además, de los laboratorios con alta tecnología», refiere a Infomercado Freddy Mejía, vicepresidente de Investigación de la UNF.

Según Mejía, en el 2019, los proyectos de inversión fueron ejecutados en su totalidad logrando ser «la segunda universidad, a nivel nacional, que ejecutó todo lo presupuestado».

De acuerdo con el Presupuesto Institucional Modificado (PIM), para el rubro de inversión, en promedio, en el 2019, a la UNF se le otorgó 38 millones de soles; en el 2020, 45 millones; y, en el 2021, 55 millones.

Estos montos fueron invertidos en infraestructura y equipamiento; incluyendo implementación de agua y desagüe, pistas, estacionamiento, veredas y red eléctrica para todo el campus.

Investigación y docencia

Las tareas de investigación académica se han tornado en una pieza fundamental de la UNF. Las autoridades de esta Casa superior de estudios afirman que trabajan «para conseguir un alto impacto» en revistas indexadas como Scopus.

Se han propuesta seguir creciendo en el número de investigadores, publicaciones, implementación de laboratorios y convenios internacionales.

En los dos últimos años, la UNF pasó de tener 32 docentes nombrados a 70, la mayoría con formación en universidades extranjeras. En el 2019 ya tenían 24 profesores que integraban el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt). Al 2022 tienen 70 profesores nombrados y esperan incrementar la lista de investigadores.

«Estamos generando condiciones para traer pasantes, investigadores, científicos y alumnos, de universidades de España e Italia. Además, de Centroamérica y México», asegura Natividad. Hoy, la UNF tiene seis convenios internacionales y 31 a nivel nacional.

El Vicepresidente de Investigación, Freddy Mejía; y Wilson Castro, coordinador del proyecto: “Creación del Laboratorio de Investigación en Inocuidad de Alimentos”.

En la UNF están priorizando las líneas de investigación relacionadas a la ingeniería alimentaria. En los últimos meses, han comprado equipos de alta tecnología, únicos en Sudamérica, para el análisis de alimentos de diversa índole. Esto les permite tener resultados de alta confiabilidad para la investigación científica académica, pero también en la construcción prototipos en alianza con las empresas privadas.

De acuerdo a su presupuesto, la UNF, entre el 2019 y 2022, ha invertido más de 13 millones 380 mil soles. De ese monto, cerca de 5 millones de soles se ha gastado en equipamiento de sus laboratorios y más de 8 millones 400 mil soles en la mejora de la infraestructura de los laboratorios.

Es importante indicar que, en setiembre de 2021, iniciaron la construcción del edificio que albergará los laboratorios de investigación en inocuidad de alimentos. Será un área techada de 1409.16 m².

En setiembre del año pasado se inició la construcción del edificio de inocuidad alimentaria.

«Somos una universidad pequeña pero, hasta el 2021, tenemos más del 50% de nuestros docentes como investigadores, es una cifra que supera a muchas de Piura; incluso, algunos de nuestros expertos suman más de 200 citas en investigaciones internacionales. Es un lujo para una universidad pequeña», asegura Raúl Natividad.

Al 2022, la UNF tiene nueve proyectos en ejecución, y 20 investigaciones de tesistas.

Sepa más

  • La Universidad Nacional de Frontera se creó el 26 de julio del año 2010.
  • En marzo de 2022, incorporó a los 19 docentes que resultaron ganadores en el último concurso público nacional de nombramiento – Concurso Público N° 001-2021-UNF.