Organizar el día a día de un profesional no siempre es una tarea sencilla, lo que puede ocasionar muchas veces que se pierdan reuniones, invirtiendo tiempo y dinero en vano.
La situación era mucho más complicada durante pandemia, en donde el contacto se veía reducido al mínimo. Frente a esta necesidad, José Luis Sánchez Larrauri y Jaime Larrauri Carranza, tuvieron la iniciativa de crear una plataforma que permita automatizar este tipo de reuniones, tanto de manera virtual como presencial. Un año más tarde, se les uniría Misael Abanto, actual CTO de la startup.
De esta forma nace Agéndalo en 2020, empresa peruana que ha ido creciendo cada año incrementando la cantidad de sus usuarios hasta cinco veces más hasta la fecha.
Infomercado conversó con José Sánchez, CEO y cofundador de Agéndalo, para conocer cómo ha sido el proceso de crecimiento de la startup y cuáles son sus proyecciones. En esta nota te lo contamos.
¿Qué es Agéndalo?
Agéndalo es una plataforma que automatiza una reunión de principio a fin. Es decir, desde que una persona desea saber la disponibilidad de otra, hasta agendar una reunión o realizar pagos si es necesario.
Además, posteriormente la plataforma recuerda la reunión, brinda los accesos al link de Zoom o Google Meet, en caso de ser virtual. Si es presencial te manda la dirección acompañada de una ubicación por Google Maps.
Pese a que la empresa nació enfocada en los profesionales que brindan servicios de pago como psicólogos, nutricionistas, coaches, entre otros, los fundadores identificaron que el sistema podría evolucionar aún más y no solo automatizar una reunión, sino los procesos de comunicación, contó Sánchez.
Por esa razón, Agéndalo se expandió y comenzó a incluir otros servicios, como flujos de comunicación, en los que incluye el mailing y WhatsApp. Asimismo, ha decidido centrar su esfuerzos en un nuevo público: las grandes empresas.
Un nuevo cliente
La versatilidad de Agéndalo ha jugado un papel importante en su crecimiento. Según el ejecutivo, la empresa no tiene un industria específica a la que se dirigen, lo que les permite llegar a múltiples sectores.
Sin embargo, ahora han decidido centrar sus esfuerzos en aquellos negocios que cuentan con servicios de atención al cliente o áreas de experiencia, pues actualmente, el 67% de clientes que pierde una empresa es por mala atención.
En ese sentido, Agéndalo ha incluido dentro de su cartera de clientes 5 empresas, dentro de las que destacan Auna Oncosalud, Sodimac y Barbarian. Asimismo, se encuentra en negociaciones con 5 más.
José Sánchez explicó que se han convertido en una opción ideal para las empresas, pues no solo optimizan tiempo y procesos, sino que además se les da la opción de incluir preguntas adicionales, solicitar datos a sus clientes y contar con un chat exclusivo. Además, les otorga una base de datos completa de sus potenciales clientes.
Modelo de negocio
Pese a que Agéndalo nació con un modelo de negocio de intermediación y que tiene un enfoque de recaudación por cada transacción, ahora han incluido nuevas formas de generar dinero.
Al agregar el proceso de reserva y optimización de la comunicación, han implementado planes de suscripción. El Plan Pro cuesta S/30 mensuales, de los cuales la empresa cobra una comisión de 7.5%; en el caso del Plan Empresarial, se incluye 10 licencias y un chat propio, este tiene un precio de S/200 al mes.
Finalmente está el Plan Enterprise, el cual cuesta desde S/600, incluye 20 licencias pero puede variar dependiendo de la cantidad de mensajes que puedes personalizar.
Crecimiento de Agéndalo
La primera vez que Infomercado conversó con Agéndalo fue en 2021 y para esa fecha contaban con 500 clientes en promedio. Ahora, la empresa ha logrado incrementar esa cifra cinco veces más, llegando a contar con 2,500 usuarios, detalló Sánchez.
Además, al mes pueden realizar hasta 2,300 reuniones. «Creo que hemos venido haciendo bien las cosas. Sin embargo, no se ha venido reflejando mucho en los ingresos porque los tickets son muy pequeños», agregó el especialista.
Por ello, al ser considerado un negocio de volumen a gran escala, apuntan a las empresas grandes con tickets más ambiciosos.
Financiamiento
Al iniciar, Agéndalo fue financiado con inversión propia de cada uno de los fundadores, quienes decidieron renunciar a sus trabajos para dedicarse a tiempo completo a su nuevo negocio.
En octubre de 2022, la startup decidió realizar su primera ronda de inversión, donde Friends Family and Fools y algunos ángeles externos apostaron por esta iniciativa, reuniendo US$50 mil y alcanzando una valorización de US$1.5 millones.
Ahora, al ver el éxito que está alcanzando la startup, los fundadores planean levantar una ronda de hasta US$100 mil para sostener el 2023.
Además, para potenciar sus operaciones en Colombia, donde ingresaron al cerrar el 2022, planean levantar una ronda más importante y estructura, en la que reúnan entre medio millón a 1 millón de dólares.
Proyecciones y nuevos proyectos de Agéndalo
El principal objetivo de la empresa peruana es llegar a 200 empresas durante del 2023, con lo que consolidarían sus operaciones al 100% en Perú.
Mientras que en Colombia aún se encuentran probando el mercado con los profesionales, aplicando las mismas estrategias que en nuestro país. En ese sentido, recién para el 2024 incluirían empresas entre sus clientes.
Además, como parte de su expansión regional, no descartan evaluar otros mercados internacionales, como México, detalló el ejecutivo.
Por otro lado, Agéndalo lanzará su aplicativo para el siguiente año, con el fin de atender a un mayor número de usuarios. Para ello, armarán un equipo más sólido de profesionales TEC.
Finalmente, José Sánchez, cofundador de Agéndalo, manifestó que buscan que las personas y los negocios se digitalicen de una manera muy sencillo. «Lo que estamos buscando es que puedan ahorrar tiempo, el recurso más importante que finalmente incurre en muchos costos para las empresas», concluyó.
Contacto
- Página web: Agéndalo
- Instagram: @agendalo.io
- Facebook: agendalo.io