Negocios

Reservas de hoteles en Ica y paquetes turísticos fueron cancelados en más del 90% por las vías bloqueadas

El 60% de las agencias de viajes han quebrado frente a la baja demanda por las protestas.
Por Gabriela Bárcena
Turismo en Ica

El turismo en Ica se ha visto fuertemente perjudicado a causa del bloqueo de la carretera Panamericana Sur. Víctor Rojas Chilquillo, representante de la Cámara Regional de Turismo en Ica, reveló que desde diciembre del 2022, la vía se bloqueó en varias oportunidades, convirtiéndose en escenario de actos vandálicos.

Esta situación está generando grandes pérdidas económicas en la región, sobre todo porque recién se vienen recuperando del impacto que dejó la pandemia por covid-19.

¿Cómo ha afectado el bloqueo de carreteras al turismo en Ica?

Rojas, detalló a Andina, que el 95% de las reservas confirmadas, fueron canceladas desde diciembre de 2022 a causa de las carreteras bloqueadas y la inseguridad por las protestas.

«Hemos tenido que devolver el dinero a las personas que reservaron», resaltó el empresario hotelero. Asimismo, mencionó que esto afecta agresivamente a su economía, pues en su hotel (Hacienda San Juan) ya habían pagado al personal y comprado los insumos necesarios para atender a los turistas.

Por otro lado, Rojas destacó que cuenta con más de 80 trabajadores en su hotel, los cuales viven de la actividad hotelera. Sin embargo, se ha visto forzado a darles vacaciones a un buen porcentaje de ellos por la poca cantidad de huéspedes.

«Entre diciembre del 2022 y lo que vamos de enero, he perdido un millón de soles en reservas que ya estaban pactadas», agregó.

Agencias de viajes y paquetes turísticos

El representante del gremio manifestó que el 60% de las agencias de viajes han quebrado frente a la baja demanda.

Por su parte, Cynthia Ravello Seminario, representante de la agencia de viajes Golden Sand, informó que el 90% de las reservas de paquetes turísticos fueron canceladas y solo 10% están en proceso de reprogramación pero sin fecha prevista.

Frente a esto, Ravello también se ha visto obligada a darle vacaciones a su personal.

Finalmente, detalló que es una situación preocupante, ya que están en temporada alta para el turismo interno, la cual termina en marzo. En ese sentido, las pérdidas serán más impactantes para la región.