Inicio » Sectores » Turismo » Turismo: Agencias de viajes reprograman paquetes turísticos por nuevas medidas para Semana Santa

Turismo

Turismo: Agencias de viajes reprograman paquetes turísticos por nuevas medidas para Semana Santa

Por: Infomercado

Publicado:

Última actualización: 19/03/2021 a las 04:27 pm

Las nuevas medidas del Gobierno para evitar los contagios del Covid-19 vuelven a golpear al sector turismo por Semana Santa por la suspensión de los viajes nacionales por vía aérea o terrestre desde el 1 hasta el 3 de abril.

LEER TAMBIÉN: Semana Santa: Habrá cuarentena a nivel nacional del jueves 1 al domingo 4 de abril

Diego Arbulú, CEO de Turismoi, startup peruana que funciona como una plataforma digital de venta y distribución de paquetes turísticos, sostuvo que se han cancelado el 100% de los paquetes turísticos en el país.

“Sabemos el peligro del Covid-19, pero lo malo es que las restricciones las aplican a último momento, y en el turismo ya había gente que compró alguna experiencia fuera de Lima para hacer turismo con todos los protocolos”, mencionó.

Además, indicó que las cadenas turísticas formales, como hoteles, empresas de transportes, entre otros, habían invertido en los protocolos de bioseguridad para que las personas estén seguras.

En este sentido, Arbulú señaló que ya se han tomado políticas de reprogramación y devolución de las reservas turísticas que habían hecho.

“Hasta ahora hemos logrado un 40% de reprogramación con fecha abierta todo este año y se planea extenderla hasta el 2022”, precisó.

Con respecto a los que adquirieron paquetes online y piden el retorno de su dinero, el CEO de Turismoi comentó que puede demorar un poco debido a que hay varios actores involucrados, como Visa, Mastercard, que tienen sus comisiones y procesos de devolución.

Agregó que los destinos que más demanda tenían por Semana Santa eran Piura, Cusco, Cajamarca e Ica.

El 80% de reservas fueron hechas por ciudadanos nacionales, mientras que el 20% fue hecho por turistas que viven en otros países.

Reprogramación

Para Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), las agencias de viajes deben reprogramar los paquetes turísticos con fecha abierta todo este 2021, mas no optar por la devolución, debido a que ya hubo una inversión en la cadena del sector.

“Por ejemplo, los hoteles ya invirtieron en personal y compraron comestibles para atender a los que hicieron la reserva y que, de la noche a la mañana, le cambien las reglas de juego hacen que tenga una pérdida, así que no es saludable pedir una devolución”, indicó.

Sin embargo, Acosta indicó que las reservas para Semana Santa estuvieron muy bajas porque los turistas también tenían incertidumbre por las decisiones del Gobierno.

Por eso, el representante de Apavit pidió al Ejecutivo tener siempre diálogo con el sector privado antes de dictar medidas, dado que eso genera más desempleo.