Tumi Robotics es una startup peruana de base tecnológica. En el 2020 recibió el premio Innovador Exportador, que es otorgado por destacar en las propuestas que puedan aumentar la oferta exportable del Perú.
La startup ha desarrollado un robot, similar a un bote catamarán y teleoperable. Este, puede navegar de manera autónoma usando energía eléctrica y baterías recargables.
Además, permite realizar exploración, caracterización e inspección de ambientes marinos, también puede tomar muestras del fondo del mar y capturar fotografías y videos en tiempo real.
Una de las principales razones para hacer las mediciones, es la necesidad de tener un correcto monitoreo ambiental. En el caso de las mineras, podrán conocer el estado del océano y que impacto tienen sus operaciones para aplicar las medidas correspondientes.
Este aparato lleva instrumentos y sensores que permiten medir parámetros importantes del océano con oxigeno disuelto, temperatura, pH, velocidad de las corrientes, entre otros, así lo explicó Francisco Cuéllar, CEO de la compañía e investigador principal de la PUCP, explicó para la agencia Andina.
Cuéllar indicó que las mediciones se pueden hacer en varios puntos ya que el robot tiene la capacidad de desplazarse sin transportar personas ni consumir combustible, es decir, es tecnología limpia.