Actualidad

Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash reúnen el 20% del sector formal

Estas regiones también aportan el 25,5% del producto agropecuario nacional, el 14% de la manufactura, el 16,4% del comercio y el 15,7% del transporte.
Por Redacción Infomercado

El jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Óscar Chávez, confirmó que las cinco regiones que están siendo afectadas por el ciclón Yaku, son las que aportan un buen porcentaje al sector formal.

“Ante esta situación, las regiones más expuestas son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, las que también aportan el 20% del empleo formal y tienen además un nivel de pobreza que llega 1,5 millones de personas”, indicó Chávez.

Según las últimas cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), señaló que el empleo formal total (público y privado) se incrementó 6.1 % en agosto del 2022, lo que significó un aumento de 313,000 puestos de trabajo formales.

Sectores comerciales

La CCL agregó que las cinco regiones aportan el 25,5% del producto agropecuario nacional, el 14% de la manufactura, el 16,4% del comercio y el 15,7% del transporte.

Por ello, ante el análisis de la Comisión Multisectorial Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), donde confirma que existe una mayor probabilidad de que continúe el calentamiento anómalo del mar en lo que resta del verano y hasta mediados de otoño del 2023. En un supuesto Fenómeno El Niño podría ocurrir graves consecuencias en los sectores mecionados.

“Si la actividad agropecuaria quedara afectada, se puede perder en producción hasta S/ 37,8 millones por día sobre todo por las pérdidas en La Libertad (S/ 15,8 millones) y Piura (S/ 10,8 millones)”, comentó Chávez.

Por otro lado, en el caso del comercio, se pueden registrar pérdidas diarias de S/ 39,6 millones, siendo las regiones más afectadas Piura (S/ 12,2 millones), La Libertad (S/ 10,3 millones) y Lambayeque (S/ 9,9 millones) y, en menor medida, Áncash (S/ 5 millones) y Tumbes (S/ 2,2 millones).

Finalmente, ante este panorama, el Iedep consideró que serían necesarios usar recursos fiscales que podrían provenir de la Reserva de Contingencia del Presupuesto Público 2023, la cual asciende a S/ 5.296 millones.