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¿Tu cuenta bancaria está segura? Solo 2 de cada 10 peruanos actualizan contraseña

Solamente cuatro de cada 10 personas comprueban que los productos financieros estén vinculados a entidades supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). La educación financiera digital se enfrenta a desafíos más significativos en este contexto.
Por Ytalo Herrera
2 minutos

El progreso de la digitalización ha elevado significativamente la amenaza a la ciberseguridad, siendo uno de los principales desafíos para entidades bancarias, así como para sectores como el crédito y el clima.

En el ámbito de la educación financiera, solo el 13% de la población posee conocimientos, comportamientos y actitudes que contribuyen a su bienestar financiero, según señaló Mariela Zaldívar, superintendenta adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Y en educación financiera digital, hay aún mayores retos, pues solo dos de cada 10 adultos actualizan sus contraseñas de manera regular, y tres reconocen la validez de las firmas digitales, señaló.

Inclusión financiera

En esta coyuntura, afirmó que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha estado trabajando de manera constante para impulsar el proceso de inclusión financiera en el país. Esta labor se destaca por su relevancia en el desarrollo económico y la estabilidad financiera, además de su aporte en la disminución de la pobreza y la desigualdad. Se espera que estos esfuerzos generen efectos positivos tanto en la economía como en el bienestar de la población peruana.

Además, se ha realizado mejoras en la generación de evidencia, captura y difusión de información, implementado diversas iniciativas de educación financiera, fortaleciendo la protección de los usuarios financieros a través de mejoras de su marco regulatorio y de supervisión, y articulando esfuerzos con diversos actores.

¿Cómo impulsan la inclusión financiera?

Resaltó la labor llevada a cabo por varias entidades estatales en el impulso de la inclusión financiera, a través de la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera (CMIF), liderada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y con la Secretaría Técnica a cargo de la SBS.

Ello tiene como principal objetivo implementar la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) y su Plan Estratégico Multisectorial, aprobados en 2019 y 2021.

La segunda edición del CIIF es coordinada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través del Proyecto Lazos, la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) y la Universidad de Lima. El objetivo es compartir experiencias y lecciones aprendidas para fomentar la inclusión financiera de grupos poblacionales vulnerables tanto en Perú como en América Latina.