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Transporte interprovincial perdió alrededor de 16 millones debido a la cuarentena

Transporte interprovincial perdió alrededor de 16 millones debido a la cuarentena

  • Empresas de transporte deben cumplir con los lineamientos sectoriales para la prevención del Covid-19. 
  • Para viajes mayores a cinco horas, el aforo será del 50%.

A partir de este 01 de marzo se reanudará el transporte interprovincial en todo el país. Ante esto, la Asociación de Propietarios de Omnibus Interprovinciales del Perú (Apoip) señaló que habrían perdido cerca de 16 millones de soles diarios.

«Son más de ocho mil unidades de omnibus, un promedio de dos mil soles diarios (de pérdidas) entre ruta corta, ruta larga y ruta mediana. Eso da un promedio de perdida, de dejar de vender más o menos S/16 millones diarios o S/480 millones mensuales», dijo a RPP Luis Miguel Ciccia, director de la Apoip y presidente de Transportes Civa.

Se recuerda que el servicio estuvo suspendido en todas las regiones con nivel de riesgo extremo desde el 31 de enero hasta el 28 de febrero. Estos son los nuevos protocolos para viajar:

Nivel extremo

Si viajas desde zonas de nivel de alerta extrema, entonces ten en cuenta que estarán permitidos los viajes mayores a cinco horas con un 100% de aforo teniendo una prueba molecular o antígeno con resultado negativo para Covid-19, obtenido como máximo 72 horas antes.

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En los viajes de hasta cinco horas, no se requerirá la prueba molecular o antígeno. Sin embargo, el aforo será del 50% utilizando únicamente los asientos contiguos a las ventanas.

Nivel muy alto

En los viajes mayores a cinco horas que partan de zonas en nivel de alerta muy alto, el aforo será del 50%.

Cabe precisar que en ambos casos los pasajeros no necesitan presentar la prueba molecular o antígena.

En todos los vehículos es obligatorio que los pasajeros utilicen mascarilla, protector facial y llenen una declaración jurada en la que indiquen no tener síntomas de Covid-19. 

Por su parte, las empresas de transporte deben implementar para brindar el servicio, figuran la toma de temperatura a los pasajeros y vigilar que se guarde el distanciamiento físico dentro de las instalaciones.

Además, están obligadas a desinfectar los vehículos antes y después del servicio, colocar divisiones de polietileno o material análogo entre los asientos para garantizar el aislamiento entre los viajeros, entre otras medidas detalladas en los lineamientos sectoriales para la prevención del Covid-19.

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