Actualidad

Tráfico de órganos: ¿Con cuánto se penaliza este delito en Perú?

Este delito está sancionado con una pena de 3 a 6 años de prisión
Por Gabriel Naquiche Publicado: Últ. actualización: 18 noviembre, 2022 11:54
3 minutos

El caso de Blanca Arellano ha impactado a todo el Perú, ya que se encontró su cuerpo sin vida pero sin órganos. La hipótesis fiscal es que la joven mexicana fue víctima del delito de tráfico de órganos cuyo principal sospechoso es su pareja, Juan Pablo Jesús Villafuerte.

Por ello, en la siguiente nota se detallará cómo se trata este tipo de delito en el Perú, así con cuánto tiempo se penaliza y que sanciones económicas traería.

Según datos de la Organización Nacional de Donantes y Trasplantes (ONDT), sólo existen dos donantes altruistas por cada millón de habitantes. Por esta razón es que existe un gran mercado ilegal de órganos, ya que son elementos escasos.

¿Con cuántos años se penaliza este delito?

Miguel Martínez, abogado y socio del Estudio Muniz, explica que este delito está en Código Penal del Perú en la Ley Nº 31146 en el Artículo 129-P. Se le demomina como delito de intermediación onerosa de órganos y tejidos.

El experto afirma que este tipo de crimen se sanciona con 3 a 6 años de cárcel. Además, la pena puede aumentar si el delito es cometido por un médico o funcionario del sector salud, en ese caso la pena puede ir de 4 a 8 años, así como la sanción de inhabilitación.

Sin embargo, también afirma que este delito tiene una excusa absolutoria, es decir, si la persona que comete el delito tiene una relación estrecha (familiar o marital) con el beneficiario de los órganos puede quedar libre de sanción.

¿Hay otras sanciones para este delito?

Martínez afirma que los médicos o funcionarios de centros de salud pueden ser sancionados administrativamente por la institución donde se encuentren trabajando.

Por otro lado, detalle que los deudos o agraviados pueden solicitar una reparación civil que va a depender del caso en concreto. Por ejemplo, si es el riñón, las corneas, el hígado, etc, no son bienes que tengan una fórmula para cuantificar su valor dinerario dentro del proceso penal; independientemente de que dichos órganos resultan muy rentable y de alta demanda en el mercado negro.

La donación de órganos en el Perú

La compra y venta de órganos humanos es hecho ilegal en el Perú. Las personas que trafiquen con órganos, así como los médicos que participen en un trasplante de este tipo, pueden ir a la cárcel.

Además, las clínicas o instituciones que brinden sus instalaciones para estas operaciones pueden y deben ser clausuradas.

Finalmente, es necesario recordarle a la población que sea consciente que la donación de órganos es un acto voluntario, desinteresado, anónimo y solidario. Por ello, no debe haber un tráfico de órganos que es un delito penado.