Now Reading
Trabajadores del sector privado podrían laborar desde casa hasta fin de año

Trabajadores del sector privado podrían laborar desde casa hasta fin de año

El Gobierno podría ampliar al sector privado los alcances del Decreto Legislativo 1505, que dispone la posibilidad del trabajo remoto en el sector público hasta el 31 de diciembre en los casos que fuera posible, según opinó el abogado laboralista y tributarista Álvaro Bocanegra.

Sostuvo que se trataría de una norma muy realista porque, anotó, el coronavirus no se irá del país cuando se levante la cuarentena sino que permanecerá por mucho tiempo más.

El decreto fija ocho medidas que las entidades públicas pueden implementar de manera excepcional hasta el 31 de diciembre próximo, como permitir el trabajo remoto o mixto (remoto y presencial), proporcionar equipos informáticos para laborar desde casa o reducir la jornada laboral para compensarlo posteriormente.

Igualmente, en el sector público será posible modificar el horario de trabajo o establecer turno de asistencia al centro laboral en combinación con el trabajo remoto, y proporcionar transporte para el traslado al trabajo, entre otros.

“Ahora es pertinente aplicar la norma en el sector privado. Se necesita flexibilidad en el trabajo. Un trabajador debería poder ir a trabajar de manera presencial lunes, miércoles y viernes y de manera virtual martes y sábado, por ejemplo”, refirió en Andina canal online.

Recordó que uno de los objetivos del Decreto es salvaguardar el riesgo de contagio del Covid-19 pero también permitir la reactivación general de la economía del país.

Bocanegra dijo que no solo en el Perú sino en otras partes del mundo ya se practica el trabajo remoto y con mucho éxito. “Eso dependerá del rubro de la empresa. Todo cambio generará dificultades e incomodidades al inicio pero eso se superará. Gracias a la tecnología, un trabajador ya puede marcar tarjeta desde su propia casa”.

Finalmente, el experto destacó el punto del Decreto en el cual señala que trabajadores que hoy, por el coronavirus, gozan de licencia con goce de haber y que, una vez concluido el estado de emergencia se reincorporen al trabajo presencial, deberán recuperar las horas no laboradas inclusivo durante el año 2021.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio