Indecopi sancionó a Hipermercados Tottus por vender una bicicleta en mal estado y ocasionar lesiones a una de sus clientas. La sanción impuesta fue de 5 UIT, equivalentes a S/25,750.
El organismo regulador consideró válidas las evidencias presentadas por la clienta, quien presentó una denuncia en contra de Tottus por los daños ocasionados, alegando que el producto no fue revisado adecuadamente.
¿Qué dijo Indecopi al respecto?
La entidad aceptó la denuncia de la clienta y sancionó a Tottus por no garantizar la venta de un buen producto, por lo que Indecopi dispuso que la empresa debía cubrir los gastos médicos.
Es preciso indicar que esta situación infringe el artículo 25 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual estipula que los productos o servicios en el mercado no deben conllevar, en uso normal o previsible, riesgo para los consumidores.
Debido a esta sanción, Tottus apeló y explicó que la bicicleta había sido entregada en buen estado y que no se les dio la oportunidad de defenderse adecuadamente.
Sin embargo, el Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual del Perú no acató la apelación de la empresa y enfatizó que el producto sí presentaba defectos que no eran visibles al momento de la compra, lo que redimían a la clienta de toda responsabilidad.
Durante todo el proceso, Tottus mantuvo su posición y negó las acusaciones de su clienta. Pese a esto, la empresa tendrá que pagar una multa de S/25,750.