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TikTok trabaja en una app de fotos que amenaza el reinado de Instagram

Este movimiento sugiere una nueva fase en la competencia entre ambas plataformas, que son dos de las redes sociales más populares en Estados Unidos.
Por Sebastian Lopez Curay
3 minutos
tiktok photos

TikTok ha anunciado a ciertos usuarios que está desarrollando una aplicación para compartir fotos y textos que muestra similitudes sorprendentes con Instagram. Este movimiento sugiere una nueva fase en la competencia entre ambas plataformas, que son dos de las redes sociales más populares en Estados Unidos.

¿Qué se sabe hasta ahora de esta nueva app?

Según una entrevista concedida a la BBC, TikTok ha revelado que está en proceso de desarrollar un espacio exclusivo para compartir fotos y texto, aunque aún no ha completado el diseño de la aplicación Notes ni ha anunciado una fecha específica de lanzamiento.

Según Karen North, experta en redes sociodigitales y profesora de la Universidad del Sur de California, el enfoque de TikTok en el intercambio de fotografías no indica que el video ya no sea importante en la creación de contenido.

Más bien, busca involucrar a aquellos usuarios que no se sienten cómodos con los videos o siendo filmados, ya que un gran porcentaje de personas se encuentra en esta categoría, según lo compartido por Forbes.

“Mi conjetura es que nadie percibe esto como el final del video, sino más bien como un ‘¿Qué más podemos hacer?’ de TikTok”, afirmó North. “Están sondeando el mundo en busca de lo que atrae a las personas y piensan: ‘¿Podemos simplemente ser dueños de todo?’», comento North

¿Será un calco de Instagram?

TikTok está explorando más allá de las fotos fijas, considerando la inclusión de publicaciones de texto al estilo de X (antes Twitter) o Threads de Meta, así como la posibilidad de incorporar videos de 30 minutos, similares a YouTube.

Las principales plataformas de redes sociales están adoptando características de otras, como lo demuestra la experimentación de una aplicación similar al feed principal de Instagram.

Instagram introdujo la función «Reels» en 2020 para promover el uso de su plataforma para videos cortos en respuesta a la competencia de TikTok. ByteDance, la empresa detrás de TikTok, luego implementó una función de historias similar a la de Instagram y Snapchat en 2022.

¿Qué busca lograr ‘Notes’?

North sugirió que una aplicación de fotografías de TikTok podría tener un gran éxito gracias a la reputación de TikTok de crear un entorno seguro y sin prejuicios para compartir contenido.

Instagram, después de su lanzamiento en 2010, «se volvió muy crítico», lo que llevó a que algunas personas se sintieran inseguras sobre lo que publicaban debido al enfoque en el mérito artístico de las publicaciones.

El surgimiento de aplicaciones como Snapchat y BeReal, que promueven la publicación de instantáneas del momento, fue impulsado por ese sentimiento. Esto, a su vez, ha tenido un impacto en TikTok.