Tendencias

TikTok es denunciado en redes sociales por Universal Music Group, ¿cuál es la razón?

UMG explicó que TikTok propuso en las negociaciones del nuevo contrato pagar a los artistas mucho menos por las reproducciones.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
TikTok

Una de las mayores discografías del mundo, Universal Music Group, retiró sus canciones de la red social de TikTok debido a desacuerdos en el nuevo contrato que tenían con la empresa china.

Según un comunicado emitido por el gigante de la industria musical, retiró el acceso de las plataformas de famosos cantantes, quienes son furor en la plataforma china.

Desde la medianoche del 31 de enero, el día que venció el contrato con TikTok, no se pueden reproducir y utilizar las canciones de los artistas que pertenecen a Universal Music Group.

Conoce quiénes son los cantantes que ya no serán escuchados en TikTok.

Famosos retiran canciones de TikTok

Súper estrellas como Taylor Swift, Bad Bunny o Rosalía, no podrán ser escuchados por sus miles de fanáticos en TikTok.

Los videos que presentan la música de UMG ahora se silenciarán , al menos hasta que se logre un nuevo contrato, afirmando que esto es en el mejor interés de sus artistas. 

También forman parte de Universal:

  • Adele
  • The Beatles
  • U2
  • Harry Styles
  • Elthon Jhon, entre otros.

¿Táctica de acoso e intimidación?

Universal acusó a la plataforma, con sede en Shangái, de estar empleando tácticas de acoso e intimidación para forzarla a aceptar un contrato con menor valor.

El gigante de la música explicó que TikTok propuso en las negociaciones reducirle el pago a los artistas por las reproducciones y por el uso de sus canciones de que lo que le ofrecen otras plataformas.

Además, la discografía comentó que la red social se ha negado a tomar nedidas suficientes para proteger a sus artistas ante el contenido generado por la Inteligencia Artificial.

¿Negocio basado en la música?

Según la carta emitida por UMG, TikTok intenta construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música de sus artistas.

La plataforma, con más de 1,000 millones de usuarios en todo el mundo, es utilizada por creadores de contenido para promocionar música de artistas de Universal, tanto emergentes como consolidados, cuyas canciones se vuelven virales a medida que los usuarios las incorporan en sus videos.