Finanzas

¿Tienes una cuenta básica? Entérate de las nuevas disposiciones de la SBS

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) actualizó la norma que regula la modalidad de depósito denominada “Cuenta Básica”. La actualización realizada se basa en una norma que facilita la inclusión financiera y que existe desde el 2011, y su objetivo era alinearla a las disposiciones sobre conducta de mercado y lucha contra el lavado de activos.
Por Betsabé Saavedra Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 01:12
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Una cuenta básica es una cuenta de ahorro especial y que las entidades autorizadas del sistema financiero ponen a disposición de las personas. Para abrir una cuenta de este tipo, sólo es necesario presentar el DNI del titular. Este tipo de cuenta es diferente a la de sueldo o la de ahorro tradicional

¿Qué ha dispuesto la SBS? La nueva norma, regulada en el 2011, mantiene similares exigencias sobre la operatividad tales como retiros y depósitos de S/.1,000 diarios de un mismo titular en una misma empresa.

Asimismo, los saldos consolidados de las cuentas básicas de un mismo titular en una misma empresa no puede ser superior a S/.2,000 y los depósitos y retiros mensuales acumulados de un mismo titular en una misma empresa no puede exceder los S/.4,000.

¿Qué otras características tiene la ‘cuenta básica’?

– Es abierta por personas naturales nacionales o extranjeras residentes.

– Es expresada en moneda nacional y el saldo consolidado de cuentas básicas de un mismo titular, en una misma empresa, no puede ser superior a 2.000 soles  en todo momento.

– Los depósitos y retiros mensuales acumulados de un mismo titular en una misma empresa no pueden exceder los 4.000 soles.

– La apertura de cuentas básicas y las operaciones mediante las cuales se incremente el saldo de dichas cuentas solo pueden ser realizadas en el territorio nacional.

– No se solicita un monto mínimo de apertura ni un saldo mínimo mensual.

– Son creadas bajo la denominación “cuenta básica” y deben permanecer bajo dicha denominación, cumpliendo los requisitos establecidos, durante su vigencia.

– La empresa debe definir procedimientos y medidas con el objetivo de monitorear el cumplimiento de los límites y condiciones antes señalados.

– Cuando los usuarios de cuentas básicas intenten efectuar transacciones que excedan los límites y condiciones antes establecidos, las empresas deben informar a los usuarios que la transacción no puede ser llevada a cabo debido al incumplimiento de los límites.

– Podrán aplicarse medidas de resolución o suspensión de contrato mediante bloqueo de la cuenta básica, unilateralmente y sin previo aviso, en función a la aplicación de normas prudenciales emitidas por la SBS.

Hay que señalar que el nuevo reglamento tiene como finalidad poder controlar y fiscalizar el uso del dinero electrónico y evitar algunos usos indebidos como el lavado de activos.

Con información de La República