Te Sirve

¿Tienes una bodega? Estas son las 3 estafas más comunes que podrías sufrir

Estas son las 3 modalidades de estafas que más sufren los bodegueros en el Perú: "el cambiazo" de billetes, Yape o Plin falso y "los tenderos". Conoce más sobre cada una de ellas en esta nota.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Bodegas
Publicidad

Uno de los negocios que más ha crecido en los últimos años son las bodegas. Si bien estas pueden representar un ingreso extra para muchas familias, también están expuestas a sufrir robos o estafas.

Por ello, en esta nota te explicamos algunas modalidades de estafas más comunes que puedes vivir si tienes una bodega. De esta forma, podrás evitar pérdidas de capital o de productos.

Estafas en bodegas

Estas son las 3 modalidades de estafas que más sufren los bodegueros en el Perú: «el cambiazo» de billetes, Yape o Plin falso y «los tenderos». Conoce más sobre cada una de ellas a continuación.

1. Cambiazo de billetes

Esta modalidad de estafa consiste en entregarte un billete falso en un contexto de confusión para evitar que los bodegueros se den cuenta.

Es decir, el estafador lleva dos billetes del mismo monto, uno falso y uno verdadero. Al momento de comprar entrega el billete bueno y mientras el bodeguero busca el vuelto, afirma tener sencillo y pide el billete de regreso.

Luego finge que se confundió y no tiene más dinero, por lo que vuelve a entregar el billete, pero esta vez da el falso. Por último, recibe el vuelto y se retira rápido del establecimiento para evitar ser descubierto.

2. Yape o Plin falso

Actualmente muchas bodegas utilizan como medios de pago las billeteras digitales como Yape o Plin. Sin embargo, esto también ha generado una nueva modalidad de estafa.

En este caso, los estafadores primero se aseguran que el bodeguero no tenga cerca el celular al que realizarán el pago. Luego realizan la compra y por medio de una aplicación editan la pantalla para simular que si han realizado el pago.

Al no tener el dispositivo remitente, no se puede verificar la legitimidad del envío de dinero.

3. Los tenderos

Por último, una de las estafas más conocidas son los «tenderos». Esta consiste en distraer al bodeguero y pedir un producto que se encuentre alejado o en altura, de tal forma que para alcanzarlo el vendedor tiene que voltearse y se tomará su tiempo. En ese momento, el estafador aprovecha para alcanzar los productos que están más cerca y esconderlos.

Finalmente, finge no tener el dinero para comprar el producto que solicitó al inicio y se retira rápidamente del lugar.