Terminal informal Fiori: Veinte muertos y siete heridos deja incendio de ómnibus con destino a Chiclayo

Terminal informal Fiori: Veinte muertos y siete heridos deja incendio de ómnibus con destino a Chiclayo

Valora esta publicación

Veinte personas fallecieron el domingo durante el incendio de un bus interprovincial de la empresa Sajy Bus en un terminal informal de la avenida Marco Polo en urbanización Fiori, distrito de San Martin de Porres.

El fuego consumió el bus de transporte interprovincial con varios pasajeros que estaba a punto de salir hacia la ciudad de Chiclayo. Hasta el lugar llegaron ocho unidades de los bomberos para atender la emergencia

Inversiones Sajy SRL, se fundo el 15 de abril del 2014, su destino era Lima-Lambayeque y Lima-Chiclayo.

La policía custodia a una niña que perdió a su madre en el incendio.

Traslado de Heridos

Producto del incendio siete personas resultaron heridas, las cuales fueron trasladadas al hospital Cayetano Heredia, luego de que fueran atendidas por personal del SAMU.

De acuerdo con información de los bomberos, gran parte de los fallecidos iban en el segundo nivel del bus.

Paradero informal clausurado dos veces

El incendio se registró en un paradero informal de buses que había sido clausurado y demolido en 2018 por la Municipalidad de San Martín de Porres.

A inicios de este año, la Municipalidad volvió a clausurarlo porque las 39 empresas que operan en el lugar se volvieron a reagrupar en una zona cercana pero los transportistas desacataron la orden y la población siguió asistiendo a la zona porque podían encontrar pasajes con descuentos de 25 a 50 nuevos soles.

El alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez, explicó que se había ordenado la clausura del paradero informal porque se había descubierto la venta informal de combustible. 

Asimismo, reconoció que el municipio no cuenta con personal suficiente para mantenerse vigilante en todos los negocios o zonas clausuradas. 

Leer Más  Pet Clinic: Centro veterinario especializado en la salud de tu mascota

Los Bomberos reportaron que el bus consumido no contaba con implementos de seguridad ni extintores.

Sanciones

A través de un comunicado, el Ministerio de Transportes aseguró que se sancionará a quienes resulten responsables por la tragedia.

Agregaron que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), y la Policía Nacional ya trabajan para determinar las causas que provocaron el incendio.

Suspensión de autorización de la empresa

Precisaron que mientras se realizan las investigaciones se suspenderá la autorización operaciones de la empresa de Transportes Inversiones Sajy Srl y se solicitará al procurador del sector evalúe las acciones civiles y penales que correspondan.

Según explicaron, estos hechos “se dieron en un terminal ilegal, clausurado y cerrado por las autoridades municipales y que, a pesar de las continuas intervenciones, funcionan abriendo otros ingresos”.

Familiares y pasajeros después del incendio en este terminal informal que ofrecía pasajes entre 25 a 40 soles menos.

No usar paraderos informales

Asimismo, ambas entidades hicieron un llamado a la población a no hacer uso de terminales informales, sino sólo de vehículos de transporte interprovincial en terminales terrestres autorizados

Una historia

Familiar que logró salvarse del incendio en bus en San Martín de Porres dijo que descendió de la unidad al sentir “olor a gasolina”. Tras avisar al chofer del hecho, trató de auxiliar a su esposa, a sus hijos y nietos, pero sin éxito.

En una entrevista a Latina, el pasajero dijo que, en primer momento, intentó bajarse del bus al no ver que había un segundo conductor de la unidad. Sin embargo, no lo hizo al ser persuadido por un ‘jalador’.

El pasajero relató que, poco después, descendió del bus al sentir “olor a gasolina”. Tras avisar al chofer del hecho, trató de regresar al vehículo para “auxiliar a mis nietos y a mi esposa”, pero sin éxito debido a que otros pasajeros que bajaban lo empujaron.

Leer Más  Ceviche en Piura: los restaurantes con los precios más altos

Con información de RPP, Andina, Correo y Latina.