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Terminal de Paita: ¿Ha sido beneficiosa la inversión de US$ 16.4 millones en el muelle?

Paita es el segundo puerto más grande del Perú y su área de influencia abarca las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque, Amazonas y San Martín.
Por Martha Seminario Rubio
2 minutos

La provincia de Paita es el segundo puerto de Perú, después del Callao, en cuanto a movimiento de contenedores. Su área de influencia forma parte de las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque, Amazonas y San Martín.

Algunos de los beneficios que brinda la existencia del muelle espigón del Terminal Portuario es la capacidad de exportar a grandes escalas enlatados y pescado congelado, harina de pescado, frutas y camarones.

Además de roca fosfórica y algodón, también etanol a granel mediante tuberías. Las importaciones son carga general (incluyendo contenedores y vehículos), fertilizantes, granos y aceite vegetal a granel.

De hecho, por el muelle de espigón se moviliza principalmente graneles sólidos (fertilizantes, granos y minerales), graneles líquidos (etanol y aceite de pescado) y carga general (material de construcción y carga de proyectos). Añadido a esto, se generan más de 6 millones puestos de trabajo en la ciudad.

Inspecciones realizadas hoy

En 2022 se dio la ampliación y reforzamiento del muelle y esto demandó una inversión estimada de 16.4 millones de dólares. El día de hoy, 02 de febrero, fueron inspeccionadas por el presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Manuel Hinojosa.

Los trabajos forman parte de la etapa 3 del proyecto portuario, y comprenden la construcción del muelle de 365 metros de largo y 17.20 metros de ancho, adyacente al muelle original; así como el reforzamiento de la infraestructura existente.

Las mejoras ejecutadas le permitirán al terminal recibir un mayor número de naves de grandes dimensiones, al contar con una capacidad de amarre de 55,000 DWT (toneladas de peso muerto).

“Esta renovada infraestructura en el muelle incrementará la capacidad de movimiento de carga de productos no solo de agroexportación, sino también de diferentes sectores productivos de la región, generando un impacto económico en esta parte del país”, resaltó Hinojosa.

También participaron de la inspección representantes del MTC, así como el jefe de la Oficina Desconcentrada de la APN en Paita, Luis Bodero.

Con estas inversiones, la APN reafirma su compromiso con la mejora de los servicios en el terminal portuario de Paita, lo que contribuye al desarrollo de la región Piura y a la dinamización de la economía nacional.