El Tribunal Constitucional (TC) emitió un fallo el pasado martes 7 de febrero en el que prohibió aplicar intereses moratorios a las deudas en litigio luego de vencerse el plazo legal para su resolución. Ello lo estableció como regla sustancial y nuevo precedente constitucional vinculante en la sentencia recaída en el expediente N° 03525-2021-PA/TC.
La decisión del TC beneficia directamente a unas 300 empresas que están en proceso de amparo ante el Poder Judicial, el Tribunal Fiscal o instancias internacionales. En un reciente publicación de Ojo Público se dio a conocer cuales son las empresas que tendrán este beneficio.
¿Qué empresas con proceso de amparo por intereses serán beneficiadas?
El caso más conocido es el de Telefónica, que ya está ordenada a pagar alrededor de S/3.000 millones por impuestos de los años 2000 y 2001, tras un fallo de la Corte Suprema que le dio la razón a la Sunat, según reportó la empresa en enero de 2023.
En su momento, la compañía informó que tenía provisiones de 790 millones de euros (alrededor de S/3.000 millones) para honrar ese pago. Incluso, según comunicó Telefónica del Perú en un Hecho de Importancia, accedió a un crédito de Telefónica Hispanoamérica por S/1.000 millones para fortalecerse patrimonialmente y proceder a pagar su deuda con el fisco peruano.
Telefónica y Claro, las empresas más deudoras
Es importante recalcar que la empresa que más deudas acumula con el Estado es Telefónica. Su saldo pendiente de pago representa alrededor del 20% del total de deudas registradas por parte de las empresas. A mayo de 2022, el importe pendiente ascendía a S/5.450 millones.
También destaca como principal deudora la empresa Backus, con alrededor de S/2.000 millones al estado.
¿Cuáles serán las entidades bancarias que serán beneficiadas?
Entre los grandes bancos que figuran en la lista están el Scotiabank, que hace ocho meses acumulaba una deuda por S/1.300 millones; Interbank, con S/ 529 millones; y BBVA, con S/139 millones.
¿Cuál es la situación de Scotiabank?
Una de las entidades bancarias en esta situación es Scotiabank. El 2017, el banco pagó S/452 millones por concepto de intereses de su deuda ‘bajo protesto’. Aunque en 2021 el TC de ese entonces declaró improcedente su demanda y el banco acudió a la instancia internacional, ahora podría recurrir al nuevo fallo del Tribunal para sustentar su reclamo ante el Ciadi.