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Telefónica recibió multa de más de S/63 mil por no permitir a sus usuarios acceder digitalmente a sus reclamos

La compañía recibió una sanción de 12.8 UIT, lo que equivale a 63,360 soles.
Por Gabriela Bárcena
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Telefónica

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que se declaró infundada la apelación presentada por Telefónica del Perú, luego de recibir una denuncia por no permitir el acceso digital de sus usuarios a los expedientes de reclamos.

En ese sentido, la entidad confirmó que la empresa recibió una multa de S/63,360, así se detalló en la Resolución de Consejo Directivo N° 00232-2023-Cd/OSIPTEL, la cual se publicó el 20 de agosto del 2023 en el diario El Peruano.

Apelación de Telefónica

Telefónica había presentado una apelación, aludiendo que en primera instancia se había vulnerado el principio de predictibilidad, pues no se consideró la Resolución N° 15-2018-CD/OSIPTEL.

Frente a esto, Osiptel indicó que se consideró la primera instancia y se valoró las acciones afectuados por Telefónica. Por ello, decidieron aplicar el atenuante de responsabilidad relativo al cese de la conducta sancionada, reduciendo la multa en un 20%. De esta forma, la compañía recibió una sanción de 12.8 UIT, lo que equivale a 63,360 soles.

Además, se destacó el incumplimiento del artículo 11 del Reglamento de Reclamos, el cual afecta el derecho de información de los usuarios, generando que estos se enfrente a costos adicionales al tener que acudir al centro de atención al cliente para conocer el estado de sus reclamos.